Patrimonio autonomo

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
PATRIMONIO AUTONOMO

Análisis y desarrollo sobre el concepto: Patrimonio Autónomo:

Respecto de este concepto, no existe una definición clara y concreta, puesto que tanto en Colombia como en otros países, se habla de que es imposible que exista un patrimonio sin un titular visible.
En Venezuela, según los doctrinantes, se habla de dos conceptos de Patrimonio Autónomo:

El primero,plantea que estos son los patrimonios en los cuales no está presente o debidamente determinado el titular y además agrega a lo anterior que dicho patrimonio al no tener persona física presente, no puede concebirse como tal. Ejemplo: Cuando hay una declaración de ausencia o de no presencia, el patrimonio sigue existiendo pese a no estar presente la persona física.

El segundo concepto, alude que estees un patrimonio aparte y nuevo, con un propio sujeto colectivo, con finalidades propias y en espera de reconocimiento, sobre el cual inciden autónomos derechos y obligaciones.

Antes de determinarse la persona a la cual se adscribirá el patrimonio, los bienes no dejan de pertenecer a los entes que lo aportan.

PATRIMONIOS AUTONOMOS EN COLOMBIA

Ahora bien para el desarrollo de conceptode patrimonio autónomo en Colombia, encontramos sobre esta materia que el reconocimiento de la existencia de la figura en primero, es atribuido, por la doctrina especializada, al procesalista italiano ENRICO REDENTI, cuando describió un fenómeno con existencia añeja –incluso para su época-, al analizar las partes como sujetos del proceso y concluir que hay casos en que se prevé y se organiza unaadministración autónoma para la gestión, o a veces también para la liquidación, de determinados patrimonios destinados a fines u objetivos previamente establecidos (entre los cuales puede estar también la satisfacción de un grupo de acreedores), sustrayéndolos a este efecto a la libre disposición de sus titulares nominales.

Hay también otros casos en que se organiza una administración paraasegurar la conservación de patrimonios o de bienes, mientras se ignora o es incierto o controvertido quién sea el verdadero y efectivo titular de ellos”.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, siguiendo los postulados de REDENTI, ha precisado que “la práctica que forja el derecho y la presencia de distintos fenómenos jurídicos han desvirtuado la rígida concepción unitaria del patrimonio,puesto que se ha establecido la posibilidad real de que una misma persona tenga varios patrimonios a la vez, pero tan perfectamente delimitados que no se tocan y por cuya existencia, precisamente a causa de esa separación, correlativamente se pueden generar relaciones jurídicas también distintas que se desarrollan autónomamente.

Esos son los llamados en la doctrina los patrimonios autónomos que sedenominan así justamente porque teniendo vida propia, así sea de manera transitoria como suele ser, están destinados a pasar en definitiva a alguna persona natural o jurídica, o a cumplir una finalidad, aplicación o afectación específica; y si bien no se les ha conferido personalidad jurídica, lo cierto es que su presencia ha dado lugar a gran cantidad de operaciones y relaciones de derecho en eltráfico comercial de inocultable utilidad socio- económica, las cuales tanto pueden transcurrir pacíficamente como ser objeto de controversias o litigios. Dichos patrimonios tienen su génesis en la ley que determina de alguna manera su conformación e identidad, es el legislador quien le otorga a los bienes la condición de patrimonio autónomo”.

Así mismo, la Corte Constitucional ha reconocidola existencia del fenómeno cuando, estudiando la empresa unipersonal, indicó: “debe entenderse por patrimonio autónomo, aquél constituido por bienes de una persona que al ser independizados, son destinados para fines específicos y que sirven de garantía de las obligaciones vinculadas a la ejecución o cumplimiento de una actividad. En estos casos, la persona sigue siendo la titular del patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio autonomo
  • El Patrimonio Autónomo
  • patrimonio autonomo
  • Patrimonio autonomo
  • Patrimonio autonomo
  • patrimonio autonomo
  • Que es un patrimonio autonomo
  • Patrimonio Autónomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS