Patrimonio CULTURAL Carlos Pioli

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Introducción:
Mediante el siguiente informe pretendemos dar a entender el significado del patrimonio como una construcción ideológica, social y cultural; a distinguir su clasificación como patrimonio natural o cultural y comprender la importancia de saber el significado del patrimonio cultural, tener en claro, como dice Lorena Manzini que “los bienes arquitectónicos pueden ser considerados comosignos que tienen una cara material (significante) y una inmaterial (significado)”, pero que también los significados nunca se mantienen estables, sino que cambian con el tiempo; lo mismo dice Arévalo sobre la identidad, él mismo dice que patrimonio e identidad son reflexiones sobre el pasado y la realidad presente, en diferentes periodos temporales la valoración que se hace del uno y del otroconcepto cambia significativamente. Volviendo a la clasificación de patrimonio cultural, decimos que se clasifica en tangible (mueble e inmueble) e intangible.
Arévalo además de brindarnos amplias definiciones sobre patrimonio e identidad, también nos habla de la tradición y sobre ellos nos dice que: “la idea de tradición remite al pasado pero también a un presente vivo. Lo que es del pasado quedaen el presente, eso es la tradición…”
Obviamente, esto es una breve síntesis de lo que explicaremos a continuación en el trabajo e invitamos a seguir con la lectura para integrar y comprender de manera más completa los conceptos mencionados anteriormente.




















El patrimonio y sus definiciones según los diferentes autores y organismos.
Si bien no queda muy en claro la definiciónexacta de lo que es el patrimonio en todos sus sentidos (ya que es un término muy amplio y rico), intentaremos explicarlo mediante la utilización de algunos conceptos que mencionaremos a continuación:
La UNESCO utiliza el título de Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial a sitios específicos del planeta (como bosques, montañas, lagos, etc.) que han sido nominados para su inclusión en la listamantenida por el programa patrimonio de la humanidad, administrado por el Comité del patrimonio de la humanidad, compuesto por 21 Estados elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros.
El objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad; los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación delfondo del patrimonio de la humanidad. Fue fundado por la convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la UNESCO el 16 de Noviembre de 1972.
Lorena Manzini, por su parte, no nos brinda una clara definición de lo que es el patrimonio, casi que desfragmentando su relato no encontramos palabras paradefinir claramente el patrimonio según su punto de vista; pero lo que sí hace, es relacionar al patrimonio con los demás amplios términos de la materia como lo son cultura, tradición conservación y significación del significado. De esta manera y teniendo en cuenta su texto, somos capaces de relacionar al patrimonio con los demás términos de la siguiente manera:
El significado del patrimonio esclave en la conservación del patrimonio, ya que tiene fuertes implicancias en las diversas prácticas de protección de los bienes culturales; es considerado eje de la toma de decisiones, en cuanto al manejo y fundamento de la interpretación de los bienes patrimoniales. Es acumulativo en relación con la vida histórica de los bienes que vincula las distintas dimensiones del contexto en el que seinserta. El patrimonio en su origen posee un significado inicial vinculado a su función, es decir que puede ir cambiando e incluso es factible que se pierda en el transcurso del tiempo. Estas particularidades son las que transforman al significado inicial en significado cultural.
Es por ello que definimos al significado cultural como una construcción conceptual compleja que vincula las etapas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonios Culturales
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS