Patrimonio Cultural En Colombia

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
“El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de lanacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, lascostumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico enámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico”. (Ley1185 de 2008, artículo 1°, que modifica el artículo 4° de la Ley 397 de 1997).


Colombia le apuesta hoy a un enfoque integral para la gestión de su patrimonio cultural. Las políticas públicas parala gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural colombiano, tanto material como inmaterial, otorgan a las comunidades el papel fundamental de reconocer y valorar sus bienes culturalesmateriales y sus manifestaciones culturales inmateriales. En Este sentido, son las comunidades quienes, como usuarias, lo crean, lo resignifican, lo heredan y le otorgan valor.

Así mismo, elMinisterio de Cultura concibe el patrimonio cultural de manera incluyente, diversa y participativa, tiene en cuenta que el patrimonio cultural abarca un vasto campo de la vida social y está constituido por uncomplejo conjunto de activos sociales de carácter cultural, material e inmaterial, que le dan a un grupo humano sentido, identidad y pertenencia. Además, lo entiende como factor de bienestar ydesarrollo , y entiende que todos los colombianos y colombianas tienen el compromiso y la responsabilidad de intervenir en su gestión, protección y salvaguardia. Éstas son razones fundamentales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonios Culturales
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS