Patrimonio Cultural Preguntas

Páginas: 34 (8340 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
CONCEPTO DE BIEN CULTURAL EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Bien Cultural o Patrimonio Cultural, ambas expresiones se utilizan, es un conjunto heterogéneo de Bienes cuyo lazo de unión es el valor de civilización: ser testigo del hacer del hombre en el espacio y en el tiempo. Bien cultural es la denominación de los bienes que se contemplan dentro del patrimonio. La importancia del informe realizadopor la Comisión Franceschini radica en que consagra la expresión de Bien Cultural, con ella se designa a un conjunto variado de Bienes cuyo elemento identificador es el valor de civilización, “los bienes que constituyan un testimonio material dotado de valor de civilización”. Al amparo de este valor la dinámica expansiva no encontrará límite alguno, principalmente porque propicia la incorporaciónde bienes no sólo materiales sino también inmateriales. Esta denominación refleja el cambio de la sociedad en la segunda mitad del siglo XX, con el progreso ininterrumpido. La utilización del sustantivo “cultura”, implica dotar al Patrimonio de un amplio significado que abarca toda manifestación humana sin distinción de género, clase o tipo, con la intención de preservarla. Cada pueblo tiene suscomponentes de patrimonio. De este modo se abren a generaciones futuras nuevas fuentes de información y se evita el desconocimiento. Así es como el concepto abarca a una gran mayoría de bienes. Esto hace que se repare aunque carezcan de esencia artística en muchos de los objetos que nos rodean porque tienen la misma capacidad de comunicar que los monumentos histórico-artísticos. Son testigos denuestra historia y documentos del pasado. Cualquier vestigio humano merece ser preservado, pues nos muestra su civilización. Es un gran cambio conceptual en el que lentamente el Monumento históricoartístico da paso a la complejidad del Bien Cultural.

-

-

-

-

CARTA DE VENECIA DEL 64. PUNTOS PRINCIPALES Y AVANCES RESPECTO A LA CARTA DE ATENAS DEL 31. Esta Carta es uno de los principalesDocumentos del siglo XX, en ella se actualizan los presupuestos y directrices de la de Atenas 1931 continuando su misma línea basada en la educación. Su principal mérito es superar el pensamiento centrado en la arquitectura histórica (en el edificio “reconocido” y aislado) y llevar la reflexión al monumento y su entorno. El Segundo Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos,reunido en Venecia del 25 al 31 de mayo de 1964, ha aprobado el texto Las primeras normas en las que se alude a la protección de los Bienes históricos son las emitidas para regular “los usos y costumbres de la guerra”.

-

-

-

-

-

-

La Carta de Venecia se aprobó en 1965 con el nombre de Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos. Ambas Conferencias seconvocan para impedir el desencadenamiento de nuevas guerras y en cualquier caso regular “la conducción de la guerra y los medios y métodos permitidos”. Por este motivo introducen en el articulado medidas que eviten la destrucción de determinados edificios emblemáticos. Al igual que la carta de Atenas, este documento de estructura semejante señala como principal medida de defensa el fomento de laeducación y el conocimiento del Patrimonio heredado, conocer para apreciar, conservar, aumentar y transmitir al futuro. Organizada en siete partes y en dieciséis capítulos, la Carta de Venecia es claramente una normativa nacida en plena transición, es decir, en un momento en que se estaba ensayando la metodología del “restauro crítico”, pero en un contexto en el que todavía seguían vigentes lasrecomendaciones de la inaplicable Carta de Atenas de 1931. El cometido de la Carta de Venecia fue precisamente dar continuidad a la anterior, así como actualizar, renovar, profundizar y ampliar los contenidos de la de Atenas, conforme a la evolución de la restauración monumental. En su prólogo parte de la afirmación de que “las obras monumentales de los pueblos” deben ser consideradas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATRIMONIO CULTURAL Pregunta 4
  • Patrimonios Culturales
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS