patrimonio cultural, semana santa cora

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Patrimonio cultural intangible
Semana santa Cora
La semana santa bien conocida en el catolicismo como una semana por el cual todos recordamos que se trata de una semana católica y además la cual todos recordamos por pintarnos cruces de ceniza en la frente y llevar ramas a bendecir, es una semana de vacaciones para muchos inhábiles por el acontecimiento bíblico, lo cual en losasentamientos coras, lo viven de diferente manera.
con una celebración al estilo católico pero con ritos y danzas folclóricas de los coras, haciendo así una combinación entre los majestuosos bailables dirigidos a batallas de indígenas antepasados, batallas cósmicas , donde el mal intenta apoderarse del bienestar del mundo y en el cual integran del catolicismo a los judíos y al mismo Jesucristo, quienes parte importante de esta celebración , es de gran importancia para los coras que ellos no permiten que ningún otra personalidad que no sea de origen Cora o siquiera de la comunidad participe en el festival, solo se puede participar como observador, pero de igual forma es una grandísima experiencia vivir en carne propia los ritos paganos y católicos que ellos realizan.
La fiesta tiene unaduración de aproximadamente 8 días, en los cuales dia con dia se realizan distintas actividades llevando a cabo una línea del tiempo basado en acontecimientos bíblicos moldeados a sus deidades y cultura.
El pueblo Cora, autonombrado como nayeeri, habita en su mayoría en el noreste del estado de Nayarit. Su territorio abarca parte de los municipios del Nayar, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz y Tecuala,siendo asentamientos importantes en santa teresa, jesus María, mesa del Nayar (el cual es conocido como un centro ceremonial) y Huaynamota.
Esta región conocida como sierra del Nayar, colindando con Sinaloa, Durango Zacatecas y Jalisco. Se estima que los integrantes de los hogares coras son un total de 24390 personas de los cuales 16 mil son hablantes del Cora, lengua emparentada con el troncolingüístico yuto azteca emparentado con el huichol y un poco al náhuatl.


RESUMEN DE LA MANIFESTACION.(basándose en la comunidad de jesus María)
Semana Santa al estilo Cora
Al iniciar la Semana Santa, en la iglesia del pueblo Jesús María los Cora se preparan para estos días en donde se mezclan sus tradiciones con lo católico. Influyen la naturaleza y sus dioses en esta celebración.
Domingo de RamosPor medio de un escrito que es firmado y sellado por los Gobernadores Primero y Segundo, así como por los Centuriones, se cita al párroco a oficiar la misa del Domingo de Ramos a las nueve de la mañana.  Del lado derecho se ubican las mujeres y los niños, al lado izquierdo, los hombres, los ancianos y algunos mestizos o “vecinos”.

Al fondo se encuentra Toakamuna, vestido con telas de satíncolor morado. Es una representación de Cristo crucificado. Una vez que empieza la ceremonia, los Gobernadores se colocan al lado derecho de la escultura. Cada uno lleva su vara de mando adornada con listones; de color blanco y cubiertas de papel metálico, el Primer Gobernador y de color azul, el Segundo Gobernador.
Lo más importante este día es la bendición de las palmas que fueron traídas de lacosta por una comisión designada para esa tarea.
Lunes Santo
A las cinco de la mañana comienza “la fabricación del tambor de parche y la turu”. El tambor está hecho de un tronco de higuera ahuecado al que colocan parches de cuero de venado en ambas bocas. La “turu”, es una flauta de carrizo. Estos instrumentos serán los únicos utilizados durante la celebración. Después construyen una enramada quese sitúa en el barrio El Rosario, sede del Centurión Negro, ahí se puede orar y “darle de comer a los santos”
Los contingentes de ambos Centuriones, bajan trotando del barrio de San Miguel hasta llegar frente a la puerta del atrio de la iglesia, en donde el Basta ya los espera. Los ya judíos sitian la iglesia. Inmediatamente el Centurión Blanco y el rezandero empiezan a orar en su idioma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estrategico para el desarrollo del patrimonio cultural de santa ana de coro
  • Patrimonios Culturales
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS