Patrimonio Cultural y La Cultura como un todo

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obras anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, loslugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. De esta forma, el patrimonio cultural tiene dos vías de manifestación: la material, como edificaciones u objetos, y la inmaterial, como procesos, lenguas y técnicas que dan lugar a festividades, ritos y tradiciones.

México cuenta con uno de los patrimonios culturales más ricos del planeta; bastamencionar que ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (28 sitios en 26 declaratorias)

El patrimonio cultural es un referente para las identidades de nuestros pueblos y es tan diverso como nuestras culturas. A lo largo de los procesos históricos, estos referentes de identidades adquieren mayor relevancia ysignificado, trascendiendo el ámbito regional hasta convertirse en patrimonio cultural de la nación.

Por ello, es responsabilidad del Estado promover políticas públicas de conservación, de investigación, de preservación y difusión del patrimonio cultural, todo lo cual no sería viable sin la apropiación social que las comunidades otorgan al patrimonio proporcionándole significado y vigencia.

QUÉ ES ELPATRIMONIO CULTURAL MATERIAL
Los pueblos y civilizaciones generan numerosos bienes culturales, entre objetos y edificaciones, que adquieren significado y relevancia con el paso del tiempo y conforme se desarrollan los procesos históricos de las naciones. Esta herencia física que refleja momentos históricos o manifestaciones del arte constituye el patrimonio cultural material.

Entre este tipode patrimonio se encuentran todos los vestigios y objetos arqueológicos o prehispánicos, incluyendo los restos fósiles, edificios coloniales como catedrales, conventos y haciendas, palacios de gobierno o arquitectura civil relevante por su estilo o por los hechos históricos que se le asocian. El patrimonio cultural material también se manifiesta a través de manuscritos históricos, códices, obrasde arte, instalaciones industriales significativas para procesos históricos o arquitectura vernácula representativa de pueblos y comunidades.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
El patrimonio cultural inmaterial reúne diferentes expresiones y manifestaciones de la vida de los pueblos. Se transmiten de generación en generación, dependen de los portadores para su existencia y son fundamentales paramantener la cohesión social entre los miembros del grupo.

El patrimonio cultural inmaterial comprende estos elementos:
Tradición oral y narrativa
Conocimientos tradicionales sobre cocina, ciclos agrícolas, herbolaria y medicina tradicional
Mitos y concepciones del universo y la naturaleza
Espacios y entorno geográfico dotados de valor simbólico
Expresiones dancísticas y musicales
Vida yfestividades religiosas
Diseños en todas las artes populares y oficios artesanales
Destrezas y habilidades de los creadores en todas las artes y oficios artesanales, incluyendo las técnicas y tecnologías tradicionales.

Éstas son algunas de las definiciones claves y conceptos básicos en cuanto al patrimonio cultural inmaterial:
Salvaguardia
Medidas encaminadas a garantizar la viabilidad delpatrimonio cultural inmaterial en un territorio y/o cultura específica. Comprende las etapas de identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

Revitalización
El estímulo y la ayuda a un pueblo, comunidad o grupo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio cultural y La cultura como un todo
  • CULTURA INFORME EXPOSICION PATRIMONIOS CULTURALES
  • investigaciones del patrimonio cultural: cultura nica
  • Resguardo De La Fotografia Como Patrimonio Cultural
  • El Patrimonio Artistico Como Determinante Cultural
  • La cultura como un todo
  • la cultura como un todo
  • Cómo Acabar De Una Vez Por Todas Con La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS