Patrimonio cultural

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
PATRIMONIO CAMPECHANO, ARQUITECTONICO, HISTORICO Y CULTURAL.
Rescate de fachada de barrios y colonias.
Nuestro estado de Campeche tiene profundas raíces históricas. Culturalmente en toda lasuperficie que ocupa el territorio campechano se asentó, desarrolló, floreció y decayó la antigua civilización maya. Los mayas fueron conocidos a través de fantásticas crónicas y de intrépidos relatos porun grupo de viajeros, exploradores y aficionados de la arqueología mexicana.
Dos grandes civilizaciones dieron origen a nuestra entidad: la maya y la española. Los habitantes de las playas de Ah KimPech, lugar donde habita el Adorador del Sol, se encontraron con los hombres que llegaron del mar.
Posteriormente, durante La Colonia, se asentó en Campeche la otra raíz que se sumó a la configuracióndel carácter de los pueblos del Caribe americano: la negra.
La fusión de estas tres razas dotó a los campechanos de valores, costumbres y tradiciones singulares que a la fecha se siguenmanifestando. Hoy, nuestro estado posee una riqueza natural y cultural única en su género, con tradiciones y costumbres por un lado, bellezas tropicales y marinas por el otro y, entre ambos, fauna y floraextraordinarias.
Campeche fue cuna de grandes ciudades mayas que dominaron extensas periferias y fue descubierto en 1517.
Durante los siglos XVI y XVII fue asolada por piratas, cuyas amenazas hicieronnecesaria la construcción de un sistema de defensa compuesto de murallas, baluartes y otras artes militares como las baterías. Desde entonces se desarrolló una arquitectura modesta y armónica en suconjunto. Así se observan sus edificaciones civiles y también sus iglesias. Todo esto hace de la ciudad portuaria un modelo de urbanismo de estilo barroco colonial.
Al establecerse la villa española en loque hoy es la plaza principal, y al ser un pueblo situado junto al mar que siguió el modelo renacentista del trazo en cuadrícula, como un tablero de ajedrez, en uno de sus cuadros próximo al mar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS