Patrimonio Cultural

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Nirgua Edo. Yaracuy















Prof. Integrante:
7mo “BMayo del 2012
Introducción
El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.
Es una capacidad humana distinta para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto deinstrumentos y conocimientos aprendidos, el modo de vida desarrollado por un grupo humano; incluye los valores, ideas, actitudes y símbolos, conocimientos, etc.



















Patrimonio Cultural
Es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.
El patrimonio culturalestá formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y estambién el legado que se deja a las generaciones futuras.
En general la conservación del patrimonio cultural pretende tres objetivos que son complementarios:
 Objetivo Histórico: el patrimonio refleja las señas de identidad, la forma de ser de un pueblo.
 Objetivo Estético: los bienes que integran el patrimonio cultural pertenecen al campo de las bellas artes, arquitectura, pintura, escultura,música... y tienen por lo tanto un significado cultural.
 Objetivo Socioeconómico: el patrimonio sobre todo en los últimos años ha demostrado que es una fuente de recursos económicos, de puestos de trabajo y de actividad empresarial.
Desde otro punto de vista el patrimonio puede ser objeto de varios enfoques científicos:
 Científico-Jurídico: El estudio de las normas que regulan este patrimonio,su protección, conservación, comercio.
 Científico-Artístico: El patrimonio como objeto de la historia del arte que estudia por tanto escuelas, estilos, niveles de calidad artística.
 Científico-Patrimonio Cultural: La sociología y al economía del patrimonio y en particular del turismo cultural.
El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible.
Cultura
Es una capacidadhumana distinta para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos y conocimientos aprendidos, el modo de vida desarrollado por un grupo humano; incluye los valores, ideas, actitudes y símbolos, conocimientos, etc. Que dan forma al comportamiento humano y son transmitidos de generación en generación.

Patrimonio Tangible
Es la expresión de las culturas a través degrandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.
Patrimonio Intangible
Está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en latradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS