Patrimonio Cultural

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
AUTORES DEL ENSAYO
Las crecientes exigencias estéticas de los lectores selectos. Introduce lo imaginativo e intelectual. Estas ideas resurgen con la novela estructural (1970).
EUGENIO D'ORS:aborda la situación española desde la perspectiba de la cultura catalana. Media sobre arte y literatura. Se caracteriza por un temperamento clásico y por sus comentarios breves: recogidos el Glosario.Otras obras: Tres horas en el Museo del Prado, Lo Barroco. Su prosa era cidada, limpia y con gran plasticidad: Oceanografía del Tedio.
MANUEL AZAÑA: parte de una posición liberal, pero critica duramentea regeneracionistas y noventayochistas. Dirigió la revista “España”. Escribe La invención del Quijote y La Velada de Benicarló. Defiende la España de las autonomías y la secularización de Estado.
Ungrupo de intelectuales llevó a cabo una renovación de los estudios filosóficos e históricos:
MENÉNDEZ PIDAL: Los españoles en la historia: explora el carácter de los españoles, propone bases paraunir las dos Españas.
Américo Castro: la coexistencia entre tres culturas en la Edad media determinó los rasgos esenciales de carácter español.
Claudio Sánchez Albornoz: la esencia del puebloespañol está en los pueblos prerromanos: España, un enigma histórico.
Gregorio Marañón: escribió varias biografías desde un punto de vista histórico médico: Ensayo bilógico sobre Enrique IV sobre subiografía. Don Juan, según Marañón Don Juan era afeminado e inmaduro.
La labor de estos escritores ha sido continuada por Lain Entralgo, José Luis Aranguren, María Zambrano, Francisco Ayala, FernandoSavater, …OBRAS DE ENSAYO. (1970)Se compone de "Uno y el universo", "Hombres y engranajes", "Heterodoxia", "Sobre el arte abstracto", "Tango, canción de Buenos Aires", "El escritor y sus fantasmas","Significado de Pedro Henríquez Ureña", "Judíos y antisemitas", "Algunas reflexiones sobre arte en general y sobre Antonio Berni en particular", "Los fantasmas de Flaubert", "Homenaje a Ernesto Guevara",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS