Patrimonio Cultural

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO

Facultad de Ciencias Ambientales







Trabajo Práctico









EL PATRIMONIO CULTURAL DE MI COMUNIDAD







Integrantes

Ana Silva Lugo

Gloria Benitez









Noviembre, 2012

TRABAJO PRÁCTICO

TEMA: EL PATRIMONIO CULTURAL DE MI COMUNIDAD

OBJETIVO: identificar y caracterizar elpatrimonio cultural de su comunidad.

METODOLOGIA: observaciones visuales, visitas localizadas, recorridas, y entrevistas.

INSTRUCCIONES:

1. Identificar el patrimonio socio-cultural mediante la presencia de poblaciones indígenas, campesinas y urbanas en su comunidad.

2. Caracterizar cada una de las poblaciones identificadas desde el punto de vista cultural, teniendo encuenta los componentes sociológicos, normativos, ideológicos, tecnológicos y estéticos (Ver unidad 1. Componentes culturales).

3. Identificar el patrimonio histórico-cultural de la comunidad mediante la presencia de edificios coloniales iglesias, oratorios, centros históricos, museos, bibliotecas, archivos.

4. Caracterizar cada uno de los patrimonios histórico-culturales identificadosdesde los siguientes puntos de vista:

- Localización

- Origen

- Antigüedad

- Estado o condición

- Utilidad actual

- Dependencia actual (propiedad personal o institucional).

- Medidas de protección utilizadas.







DESARROLLO

1. Identificar el patrimonio socio-cultural mediante la presencia de poblacionesindígenas, campesinas y urbanas en su comunidad.

Conocida hoy como la ciudad “Capital del Arroz”, en consideración a la gran producción de este grano, la población de Carmen del Paraná se ve favorecida por las condiciones propicias que ofrecen los campos regados por los ríos Paraná y Tacuary. Carmen del Paraná es una ciudad cosmopolita; gran parte de la población de Carmen del Paraná, fueroninmigrantes extranjeros, checos y ucranianos llegados a la zona de Itapúa después de la Primera Guerra Mundial; de ahí su riqueza cultural teniendo en cuenta que los pobladores actuales han sido influenciados por las diversas corrientes culturales que la convierten en una población única, caracterizada por elementos culturales transmitidos por los antepasados e inmigrantes de la región.

Debemencionarse que entre los años 20 y 30, se establecieron en la zona inmigrantes rusos, polacos, checos, ucranianos y eslovacos; de ahí que las influencias son notorias, no solamente en los rasgos físicos, sino también en las costumbres y las tradiciones que perduran. Son de diferentes orígenes y eso tiene cierta influencia en la cultura local. Con orgullo los carmeños, resaltan las culturas quesus antepasados les han dejado como herencia, así como la dedicación al trabajo y el respeto al semejante.

La ciudad de Carmen del Paraná es actualmente una próspera ciudad donde el turismo insinúa nuevas fuentes de desarrollo económico. A sus tradicionales atractivos como sus plantaciones de arroz, sus templos: católico y ortodoxo griego, su clima agradable y la diversidad cultural, se leaproxima el río Paraná con el embalse de la estación hidroeléctrica de Yacyretá, produciendo una nueva geografía en su entorno y abriendo la posibilidad para introducir nuevos nichos de producción.

Con el programa de terminación de las obras que viene encarando la Entidad Binacional Yacyreta, se pudo dar seguimiento a un programa para preservar los edificios históricos o patrimoniales de laregión de tal manera a conservarlos y salvaguardarlos atendiendo la configuración actual del territorio carmeño debido a la crecida del nivel del río, entendiendo que la misma es zona afectada por las obras de la represa.

Asimismo la población indígena de la parcialidad mbya asentada a escasos kilómetros de la ciudad ha sido atendida medianamente por el plan de terminación, si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS