Patrimonio Cultural

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LA CHAYA
Por: Joaquín V. González (Capít ulo de la obra Mis Montañas)

Asistamos ahora a una de las fiestas más originales de estos pueblos montañeses. Pero antes quiero trazar la historia de sus preparativos, ya en los centros habitados, ya en la soledad de las selvas de algarrobos seculares, tanto más fecundos en frutos cuanto más gruesa y agrietada es la cáscara que los reviste. Losprimeros calores del estío han despertado de su amodorramiento a las chicharras y al coyoyo, los cuales empiezan a rascar sus chirriadoras guitarrillas, y a adormecer los llanos intermedios con su grito prolongado y triste. Son los anuncios de la madurez de las frutas silvestres; los ranchos comienzan a animarse después de un año de mutismo y holganza, durante el cual los moradores no se ocuparon sino deesperar el verano, consumiendo la pasada cosecha, entregados a muy escasas labores, o refiriéndose cuentos a la luz del fogón con la indolencia del árabe fatalista y soñador.

Sí, ya ha cantado el coyoyo entre los árboles, y las noches se narcotizan con el rumor de sus conciertos monótonos; es preciso ir a buscar los asnos que pacen en el campo o en las faldas de la sierra próxima, paraemprender la cruzada en busca del sustento; hay que pensar en las provisiones para largos días de vida errabunda y nómade, porque ¿quién sabe cuántas leg uas de campo habrá que recorrer para lograr una abundante cosecha de algarroba? El campo encerrado entre las dos primeras cadenas andinas, es vasto y sediento; el cielo ha sido mezquino en lluvias y la vegetación es escasa; pero Dios provee a suscriaturas y no las abandona.

En aquel extenso valle tributario de dos sierras eminentes, se asientan poblaciones antiguas, de base indígena, y dotadas de privilegios reales para aprovechar los productos del campo común. Malligasta, Anguinán, Nonogasta, Vichigasta, todos del mismo origen y cultura, son esos pueblecitos sometidos por la expedición de don Jerónimo Luis de Cabrera, gobernador de Córdobadel

Tucumán, enviado en misión pacificadora del rebelde gentío del Famatinahuayo, y en premio y como base de población, se les dio el uso en común del llano que limita al este la sierra de Velasco. De aquellos caseríos parten en diciembre numerosas caravanas de hombres, mujeres y niños, seguidos de sus perros, llevándose sus trastos y sus haberes, como si fuesen a fundar otros pueblos enparajes remotos. Van a la recolección de la algarroba, negra y blanca, cada familia para sí, en la cantidad que pueda, hasta dejar talados los árboles.

Allí a su sombra, tomando cada grupo una región del bosque, se improvisan aldeas de chozas, que son cobertizos de ramas sobre cuatro horcones, entre cuyos espacios se teje la quincha protectora contra los vientos. Las noches se animan entonces enaquellas soledades con la luz de los fuegos encendidos entre cuatro grandes piedras, con los ladridos de los perros de uno y otro campamento, respondiéndose a lo lejos con toreos y aullidos incesantes, con los gritos de los muchachos cuidadores de las bestias en los lugares pastosos, con los cantos y los ecos de la chingana improvisada para amenizar las horas del reposo, ya bajo la techumbre delárbol, ya al aire libre -lo que es más frecuente- en cualquier abertura de la selva. Allá es donde se ensayan las vidalitas para la chaya próxima, dejando volar las notas agudas de sus cantares por el espacio de la llanura antes dormida, y allí también, la presencia de la naturaleza, la lejanía de la población y la intimidad de la vivienda nómade, encienden los amores salvajes, reproduciendo lasescenas que la estación cálida desarrolla en los ramajes entre las aves nativas. Aquí los gajos se pueblan de nidos nuevos, fabricados por palomas, jilgueros y loros, con trocitos de paja, o con fragmentos de ramas, y allá en la choza del campesino se verifican los misterios inexplicables cuya solución es la vida humana renovada eternamente bajo todos los climas.

Desiertos quedaron los pobres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS