Patrimonio Cultutal

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Calakmul
La zona arqueológica de Calakmul se encuentra al sureste del estado de Campeche, aproximadamente a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, dentro de la reserva de la biosfera de Calakmul. El acceso a la zona, desde la ciudad de Campeche, se realiza por la carretera México 261 rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de San Francisco Escárcega de donde se toma la carreteraEscárcega-Chetumal (México 186). En el kilómetro 95 se pasa por el ejido Conhuás donde se toma la desviación al sur por un camino pavimentado de 60 kilómetros hasta llegar al sitio.
El sitio arqueológico de Calakmul fue reportado por primera vez por Cyrus Lundell, quien guiado por un trabajador de la central chiclera de Buenfil llegó ahí el 29 de diciembre de 1931 (Marcus 7).
La Reserva de la Biosfera deCalakmul fue creada mediante decreto presidencial de fecha 23 de mayo de 1989, dentro del Sistema Nacional de Aéreas Naturales de Reserva de la Biósfera, con una superficie total de 723,185-12-50 Has., ubicadas en los municipios de Champotón y Hopelchén, abarcando zonas núcleo y la zona de amortiguamiento.
La reserva está cubierta con una capa de vegetación clasificada como selva mediana, con unamancha de selva en la parte sureste (frontera con Guatemala) y al norte, dentro de la región del río Bec y los Chenes, presenta una superficie más plana con vegetación predominante de selva mediana, selva baja y sabanas.
Algunos de los animales que se pueden encontrar en esta área son el jaguar, el zopilote rey, el xocofaisán, el tucán y tres especies de águilas, así como otras especies propiasde Mesoamérica y 147 especies de vertebrados (excepto peces). En cuanto a la flora, sobresale la valiosa orquídea Ryncholaelia Digbyana ("Calakmul, aventura" 57-58
Las zonas núcleo son superficies mejor conservadas no alteradas, que alojan ecosistemas o fenómenos naturales de especial importancia o especies de flora y fauna que requieren protección especial, en donde las únicas actividadespermitidas son la preservación científica y la educación ecológica. Por lo que refiere a la zona de amortiguamiento, es la superficie que se destina a proteger las zonas núcleo del impacto exterior y en donde se pueden realizar actividades productivas, educativas y recreativas, así como de investigación aplicada y capacitación, que deberá sujetarse a las normas técnicas ecológicas y a los usos del sueloestablecidos en las leyes federales, estatales y municipales.
La fauna de la región de Calakmul, que se identifica claramente con región la zoo geográfica neo tropical, y en particular, con la provincia yucateca, contiene especies consideradas como raras, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, tales como el ocelote, el jaguar, el jaguarondi, el tigrillo, los monos aullador y araña, elhocofaisán, el pavo ocelado y el loro mejillas amarillas, que es imperativo conservar y proteger.
En la región están representadas especies maderables como el guayacán, la caoba, el cedro, el palo de tinte o de Campeche, mora y coroz; especie industriales como el chicozapote y el hule; especies forrajeras como el ramón y especies frutales como el zapote negro, nance, mamey, ciricote, xanixté yguaya, cuyo material genético constituye un patrimonio nacional por su biodiversidad y potencialidad para enriquecer la poza genética de especies alta productividad, haciéndose necesario controlar su aprovechamiento y procurar su conservación.
En el área se localizan pequeños manchones aislados de suelos que en la terminología Maya se denominan "akalché", los cuales son profundos e inundables,que contienen vegetales como el camalote, coquillo, cebolleta, zacate salado, lambedora, popales de varios géneros, guiro, taiste, chiat y chucum.
Desde el punto de vista hidrológico, el área presenta características singulares por la presencia de akalchés, aguadas y dolinas en proceso de formación, mismas que constituyen fuentes de obtención de agua para los pobladores de la región y para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATRIMONIO CULTUTAL DE CASANARE
  • Minorías Cultutales
  • Identidad Cultutal
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS