Patrimonio Cusco

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
1) PATRIMONIO TURISTICO

PATRIMONIO
* Es la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros padres yante pasados nos han dejado a lo largo de la historia. Se trata de bienes que nos ayudan a forjar una identidad como nación y que nos permiten saber quiénes somos y de dónde venimos.
* Es el conjunto de recursos que un pueblo ha creado a lo largo de la historia para asegurar susobrevivencia y reproducción.
* Es la herencia que todos tenemos sin importar lo humilde que seamos.

Tipos de Patrimonio.
* Tangible: arqueológico, arquitectónico, etnográfico o industrial.
* Intangible: folclore-música, lengua (historia oral), artesanía, oficios, costumbres, deportes… y todo lo que se relacione con la oralidad.

TURISMO
El turismo es una actividad netamentesocioeconómica, producto del desplazamiento de personas de un lugar de origen a un lugar de destino, por diferentes motivaciones, por un tiempo mayor a 24 horas pero, menos de un año; sin afanes de lucro.
CONCEPTO DE PATRIMONIO TURISTICO
Es el conjunto de recursos materiales e inmateriales heredados que sirven como recurso para la actividad turística, constituyéndose como atractivo turístico.PATRIMONIO COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DELTURISMO

A la ya tradicional definición de patrimonio como conjunto de bienes se suman otras nuevas que hacen referencia a la posibilidad de sintetizar elementos de los valores o la cultura.
El término es introducido en el turismo (legado de la ciencia jurídica) por primera vez a través de los estudios de J. Heytens (1978) y P. Gray (1982) donde sehacía referencia al patrimonio como elemento fundamental de la actividad turística. Desde ese entonces, un número cada vez mayor de investigadores ha desarrollado interesantes trabajos relacionados al concepto de patrimonio turístico. Sin embargo, pocos se han cuestionado realmente (desde un punto de vista crítico) lo que se entiende por tal.
Según los trabajos de reconocidos investigadores en lamateria pudimos establecer (en ellos) los siguientes puntos en común (Prats, 2003) (Mondino, 2004) (Espeitx, 2004) (Aguirre, 2007):

a) El patrimonio turístico como proceso activar de la participación económica local.
b) El patrimonio como recurso y discurso de poder político.
c) El patrimonio como conjunto de bienes (objetos) capaces de ser (valorados) almacenados (stock).
d) Elpatrimonio (y también el turístico) actúa como sintetizador de valores culturales (intercambio mercantil), estableciendo un puente entre la historia y el presente.
e) El patrimonio exige ser conservado y preservado de los efectos de la economía de mercado global.
PATRIMONIO COMO RECURSO ECONOMICO
patrimonio de interés arqueológico, histórico o artístico, constituyen también recursos económicos -turísticos al igual que las riquezas naturales del país, por lo tanto, susceptibles de ser "usados", de ser transformados en elementos de progreso, representando entonces un potencial valor económico digno de considerarse, con lo cual las medidas conducentes a su preservación y adecuada utilización ya no solo guardan relación con los planes de desarrollo, sino que forman o deben formar parte de losmismos. (Normas de Quito 1.973) No nos olvidemos que el turista, al tener mayor experiencia en viajes, tiende a solicitar un turismo alternativo "especializado o temático" y otorgar cada vez más valor al patrimonio, tanto en los recursos culturales como el entorno como marco general.
El patrimonio turístico se divide en dos campos:
* Patrimonio cultural
* Patrimonio natural

2)PATRIMONIO CULTURAL
El patrimonio cultural es el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente; y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cusco
  • Cusco
  • Cusco
  • cusco
  • Cusco
  • cusco
  • cusco
  • Cusco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS