Patrimonio de la humanidad en veracruz

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
IDENTIDAD, DIVERSIDAD
Y
PLURALISMO

ARTICULO 1.- LA DIVERSIDAD CULTURAL, PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD.

La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, deinnovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el genero humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Ciudad prehispánica de Teotihuacan
Bien cultural inscrito en 1987
Localización: Estado de MéxicoSituada a unos 50 Km. de la Ciudad de México, la ciudad sagrada de Teotihuacan –“lugar donde fueron creados los dioses”– fue edificada entre los siglos I y VII. Se singulariza por sus monumentos de vastas dimensiones, en particular las pirámides del Sol y la Luna y el templo de Quetzacoatl, que están dispuestos con arreglo a un trazado geométrico y simbólico a la vez. Esta ciudad fue uno de losfocos culturales y artísticos más importantes de Meso América y su influencia sobrepasó ampliamente los confines de la región circundante.

Ciudad prehispánica de El Tajín
Bien cultural inscrito en 1992
Localización: Estado de Veracruz

Situada en el Estado de Veracruz, la ciudad de El Tajín alcanzó su apogeo entre los inicios del siglo IX y los del XIII, llegando a ser la más importante delnordeste de Meso América después de la caída del Imperio de Teotihuacan. Su influencia cultural se extendió por toda la región del golfo, penetrando también en la región maya y las altiplanicies del centro de México. Su arquitectura es única en toda Meso América y se caracteriza por los relieves sumamente elaborados de las columnas y los frisos. En la Pirámide los Nichos –considerada una obramaestra de la antigua arquitectura mexicana y americana– se pone de manifiesto el significado astronómico y simbólico de los edificios. El Tajín es un vivo y notable ejemplo de la grandeza e importancia de las culturas prehispánicas de México.

Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan
Bien cultural inscrito en 1998
Localización: Veracruz

Situada en la costa del golfo de México, la ciudadportuaria fluvial de Tlacotalpán fue fundada por los españoles a mediados del siglo XVI. Ha conservado admirablemente su tejido urbano de la época colonial con calles anchas, casas con columnatas de una gran diversidad de estilos y colores, y numerosos árboles de edad venerable que ornamentan los espacios públicos y los jardines privados.

Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá
Bien cultural inscritoen 1988
Localización: Yucatán

Esta ciudad sagrada fue uno de los centros más importantes de la civilización maya en la península del Yucatán. A lo largo de sus casi mil años de historia, diversos pueblos la fueron marcando con su impronta. Los mayas y toltecas dejaron inscrita su visión del mundo y el universo en sus monumentos de piedra y obras de arte. La fusión de las técnicas deconstrucción mayas con nuevos elementos procedentes del centro de México hacen de Chichén-Itzá uno de los ejemplos más importantes de la civilización maya-tolteca del Yucatán.

Entre los edificios que han sobrevivido al paso del tiempo figuran el Templo de los Guerreros, el Castillo y el observatorio circular conocido por el nombre de El Caracol.

Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industrialesde Tequila
Bien cultural inscrito en 2006
Localización: Jalisco

Situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, este sitio se extiende por una superficie de 34.658 hectáreas y forma parte de un vasto paisaje de cultivos de agave azul, una planta que se viene usando desde el siglo XVI para elaborar la tequila y, desde hace 2.000 años por lo menos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad y patrimonio cultural de veracruz
  • Patrimonios de la humanida
  • Patrimonio De La Humanidad
  • Patrimonios De La Humanidad
  • Patrimonio de la humanidad
  • Patrimonio De La Humanidad
  • Patrimonio de la humanidad
  • Patrimonio De La Humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS