PATRIMONIO DEL ESTADO Vb

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
 EL PATRIMONIO ESTATAL
El estado como persona moral o colectiva que es, y en virtud de los fines que persigue, cuenta con un patrimonio que le corresponde. Dadas las dimensiones de las tareas estatales y la importancia económica y estratégica de su acervo patrimonial, así como la necesidad de un adecuado control de éste.
El patrimonio está integrado por los recursos materiales del estado, tanimportante, aunque en otro plano, como su sistema jurídico, su ámbito territorial de actuación, su estructura política y su población (éste último es el fundamental).

PATRIMONIO DEL ESTADO. Concepto
Existe una gran cantidad de conceptos de patrimonio del estado
Debe definirse de forma abreviada: universalidad de bienes y derechos y recursos financieros con que cuenta el estado para cumplirsus atribuciones.
Para Fernando Garrillo Falla, el patrimonio estatal es “ el conjunto de derechos de contenido económico que pertenece al estado”
Jorge Olivera Toro conceptual el concepto de patrimonio del estado como el conjunto de bienes, recursos e inversiones que destina o afecta en forma permanente a la prestación directa o indirecta de los servicios públicos o la realización de susobjetivos o finalidades de política social o económica”.

Elementos del patrimonio. El territorio y todas partes integrantes del mismo.
Como elementos del concepto de patrimonio del estado se pueden señalar:
a) El titular del patrimonio: el estado, como persona jurídica colectiva que es;
b) Que integra dicho patrimonio: cosas, derechos, y recursos financieros; es decir medios de tipo económico, y
c) Unafinalidad: sus fines pueden ser de muy diversa naturaleza, y están determinados por la posición iusfilosofica de quien defina: el bien común, el interés general, la justicia social, la hegemonía de la clase dominante, el beneficio social, garantizar la libertad individual, cumplir los cometidos o las atribuciones estatales, etcétera.
Estimamos que la finalidad es la nota distintiva de la figuradel patrimonio estatal; ella impide que se adapten los criterios civilistas a la actividad patrimonial de derecho público.
El territorio es considerado como uno de los elementos del estado por la mayoría de los autores; también es estudiado como el espacio geográfico en que se puede aplicar el sistema jurídico creado por el ente político soberano (estado).
Dentro de la idea de territorio seincluye: la superficie terrestre, el subsuelo, los mares y el espacio ubicado sobre aquel. Conforme el art. 42 constitucional, el territorio nacional comprende:
a) El de las partes integrantes de la federación (o sea, las entidades federativas);
b) El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos de los mares adyacentes;
c) El de las islas de Guadalupe y Revillagigedo;
d) La plataforma continental ylos zócalos submarinos de las islas, los cayos y arrecifes;
e) Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional, y las marítimas interiores, y
f) El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional.
La misma constitución señala, más adelante que dependerán del gobiernofederal los conceptos indicados en los incisos b, d, e y f, con excepción de las islas que a la fecha de la carta magna pertenecieran a las entidades federativas.
Si se mantuviera la idea de que el territorio (tridimensional: superficie, subsuelo y espacio) es propiedad del estado, nos veríamos en graves problemas de explicar por qué un predio, por ejemplo, pertenece al mismo tiempo a un particular, aun municipio, a una entidad federativa y a la federación.
Resulta claro que el territorio no es del estado, en una acepción patrimonial, sino que únicamente es ( y ello no es poco) el ámbito de aplicación o validez del orden jurídico; es el lugar geográfico determinado en donde se pueden imponer las decisiones soberanas de dicho estado.
Cuando el art.27 de la constitución federal afirma que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vb bvhchch
  • Instalación VB
  • Vb Nxfgjnfgyjn
  • Lista de vb
  • vb bb
  • nbnc vb
  • evolucion vb
  • XDCF VB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS