Patrimonio En Los Romanos

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
El concepto de Patrimonio en los romanos

El origen etimológico de la palabra patrimonio se deriva al latín patrimonium; término utilizado por los antiguos romanos para los bienes que heredan los hijos de su padre y abuelos. (Lima Paúl, 2003:45)

Los romanos (recordemos) manejaban dos conceptos para la herencia dependiendo de la rama por la cual se la pretendía. Así, los herederos maternos eranllamados “cognados” y los paternos “agnados”. Las diferentes alineaciones no podían cruzarse y quienes heredaban de los cognados no tenían derechos sobre los bienes de los agnados.

Pero como ya hemos distinguido, el patrimonio sólo se usaba (por derecho paterno). Es decir, que si se descompone el término, tenemos Patri (padre) y onium (recibido) que significa lo recibido por línea paterna o porel padre.

Alonso Indacochea nos explica que en esa época los romanos no poseían un corpus teórico para hablar del patrimonio. Más bien, lo entendían como un conjunto de cosas (materiales y corporales) que se transmitían generacionalmente. Desde esta perspectiva, la figura era exclusiva de los sui juris y explícitamente excluía a los alieni juris

Fuentes de Obligaciones:
Son todos aquellos hechoso actos de la vida real que, enfocados desde el punto de vista jurídico, son susceptibles de producir obligaciones.
Su estudio lleva a determinar como una persona teóricamente libre de toda sujeción, puede quedar jurídicamente obligada, es decir convertirse en deudor o acreedor de una obligación.
Su carácter es taxativo porque para que exista una obligación debe estar previamente consagrada en elordenamiento jurídico positivo. Debe provenir de una fuente reconocida por tal ordenamiento.
Clasificación de las Fuentes de las Obligaciones en el Derecho Romano:
1) Clasificación del jurista Gaius (Gayo), siglo II d.C.
Proporciona una primera clasificación con el nombre de bipartita.
"Las obligaciones nacen de los contratos y de los delitos"
Ante la insuficiencia de la clasificación, el juristaañade, en su obra "Res quottidianae" una tercera fuente de las obligaciones "variae causarum figurae" (varias especies de causas). De esta forma llega la llamada clasificación tripartita, expresa: las obligaciones nacen de un contrato o de un delito, o por cierto derecho propio, según las varias especies de causas.
Contrato: Acuerdo de voluntades provisto de un nombre y una sanción, atribuidos porel derecho civil.
Delito: Todo acto contrario a derecho (iniuria), que por causar un daño a otro, se halaba castigado por la ley con una pena. (El derecho romano no exigía la intención dolosa como requisito indispensable para la caracterización del delito, como ocurre en el derecho moderno).
Ex variis causarum figuris: Hecho por los cuales se causan daños a una persona en su integridad física oen la de su patrimonio, o bien se enriquecía o favorecía una persona a costa de otro y que no encuadraban dentro de los contratos ni de los delitos, pero estaban sancionados, por el derecho. Ejemplos: Obligación de pagar, pago de lo indebido, gestión de negocios.
Se critica por el hecho de agrupar casos que no tienen características comunes y resultan, a veces, muy dispares entre sí.
2)Clasificación Justinianea
Se enumeran cuatro fuentes de obligaciones, esta se determina en cuatro especies, pues o nacen de un contrato o como de un contrato, o de un delito o como de un delito.
Las obligaciones nacen de los contratos o de algunos hechos que producen efectos como si fueran contratos, de los delitos o de otros hechos que producen efectos como si fueran delitos.
Contrato.
Quasi ex contractu:Las obligaciones que proceden de la gestión de negocios, de la tutela, de la curatela, de la indivisión, del pago de lo indebido, la del heredero de cumplir los legados.
Delito.
Quasi ex delicto: La obligación del juez que hace suyo el proceso, la de aquel desde cuya habitación se hubiere arrojado o vertido alguna cosa de modo que causara perjuicio a otro, la de aquél que en paraje por lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Religion Romana
  • Patrimonio de derecho romano
  • Derecho Romano. Patrimonio. Potestad y Posesión
  • Patrimonio en el derecho romano
  • el patrimonio derecho romano
  • Derecho Romano las Cosas y el Patrimonio
  • Terecera Tarea De Romano, 1 ¿Concepto De Cosa, Bien Y Patrimonio ,
  • El Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS