Patrimonio en roma

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
El Patrimonio en Roma ¿Como fue y sus características?
Fue un término utilizado por los antiguos romanos para los bienes que heredaban sus hijos de sus padres y abuelos.
Los romanos manejaban dosconceptos para la herencia dependiendo de la rama por la cual se la pretendía. Así, los herederos maternos eran llamados “cognados” y los paternos “agnados”. Las diferentes alineaciones no podíancruzarse y quienes heredaban de los cognados no tenían derechos sobre los bienes de los agnados.
Pero como ya hemos distinguido, el patrimonio sólo se usaba (por derecho paterno). Es decir, que si sedescompone el término, tenemos Patri (padre) y onium (recibido) que significa lo recibido por línea paterna o por el padre.
Los romanos no poseían un corpus teórico para hablar del patrimonio. Másbien, lo entendían como un conjunto de cosas (materiales y corporales) que se transmitían generacionalmente. Desde esta perspectiva, la figura era exclusiva de los sui juris y explícitamente excluía a losalieni juris.
Es interesante notar que estos dos conceptos tenían significaciones totalmente diferentes a las que se les da en la actualidad. Los sui juris eran personas con autoridad sobre símisma y sobre su grupo como por ejemplo el pater familae (padre) mientras que los alieni juris estaban privados de ese privilegio (hijos y a veces la esposa).
En ocasiones y bajo ciertas circunstanciaslas mujeres gozaban de posibilidad de recibir y transmitir herencias (sobre todo durante la era de Justiniano).
La palabra pater (protector) tenía una connotación sagrada que hacía referencia a laheredad y a la potestad. Cuando una mujer pasaba de la autoridad de su padre a la de un hombre externo a la familia se celebraba un rito religioso por el cual ésta juraba lealtad a los dioses lares desu esposo. La ceremonia de bodas era extremadamente solemne y en raras ocasiones podía ser anulada (differatio).
Sin embargo (también) el término tenía para los antiguos una connotación económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio en roma
  • Patrimonio Rom
  • El Patrimonio En La Antigua Roma
  • Patrimonio En Roma.
  • El Patrimonio
  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS