Patrimonio Europeo

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Evolución
La intención de crear una Lista del Patrimonio Europeo se anunció por primera vez en la Conferencia “Europa por el Diálogo Intercultural” que tuvo lugar en Granada los días 27 y 28 de abril de 2006. Fue promovida en común por los Ministerios de Cultura de España, Hungría y Francia y unos días más tarde, el 18 de mayo, la propuesta fue presentada en el Consejo de Ministros de Culturade la Unión Europea e incorporada a la agenda europea.
Oficialmente se dio inicio dicha intención en una sesión del Comité del Patrimonio Europeo celebrada el 25 de enero de 2007 en Madrid, en está se realiza una introducción y una declaración oficial sobre el significado de esta Lista, así como formalizar las reglas de procedimiento y las competencias del comité. Dicho Comité se encarga deseleccionar bienes y se fijan los criterios de selección de los mismos y los documentos y requisitos con los que obligatoriamente deberá cumplir cada candidatura. Estos documentos obtuvieron su aprobación final tras su adopción en una reunión informal de los Ministros de Cultura de los Estados parte de la Unión Europea celebrada en Berlín el 13 de febrero de 2007 [Statement of the European HerigateLabel Initiative].
El fin de la creación de esta nueva categoría patrimonial es subrayar la importancia del patrimonio histórico en la construcción de Europa y, no debe entenderse, como una nueva versión de la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, sino como un instrumento para la difusión de los bienes que poseen un gran valor para la historia y la cultura europeas.
Distinción que otorga la UniónEuropea a los bienes culturales, monumentos, enclaves naturales y urbanos o lugares que poseen una serie de valores en los que pueden verse reconocidos todos los europeos y cuyo conocimiento y difusión, por lo tanto, resulta de gran utilidad de cara al fomento de intercambios culturales y sociales entre los países y al desarrollo y refuerzo de la identidad europea y del sentimiento de pertenenciade todos los ciudadanos con sus instituciones y símbolos más destacados.
Los objetivos y el significado de la categoría de Patrimonio Cultural Europeo son objeto de dos de los documentos antes mencionados, la Introducción y la Declaración oficial de los Ministros de Cultura europeos respecto a la iniciativa sobre la Categoría de Patrimonio Europeo. Ambos manifiestan el deseo no sólo de impulsarla dimensión europea de los bienes y lugares seleccionados, sino también de crear un importante instrumento comunitario para proteger y promover el patrimonio cultural de Europa instrumentalizándolo, a su vez, como incentivo para la cooperación entre los Estados. El documento introductorio afirma que:
“La Categoría de Patrimonio Europeo se ha diseñado para promover la dimensión transnacional delos bienes culturales, monumentos, lugares urbanos o naturales, tangibles e intangibles, el patrimonio contemporáneo y tradicional y los sitios que hayan tenido un papel fundamental en el proceso de construcción y unión de Europa. Su fin es estrechar el apoyo de los ciudadanos europeos a una identidad cultural compartida y fortalecer su sentimiento de pertenencia a un espacio cultural común”. LasReglas del Procedimiento, por su parte, señalan que “Diseñada para promover la apreciación del importante papel que el patrimonio tiene en la integración europea, la Categoría de Patrimonio Europeo, cuyo último objetivo es convertirse en una acción comunitaria, estrechará la cooperación entre la Unión Europea, sus estados parte, las instituciones nacionales y la Unión Europea y el Consejo de Europaasí como entre los sectores culturales público y privado”.

La Declaración oficial, ancla estos objetivos en la defensa del patrimonio cultural como vehículo de la identidad de las naciones, de la propia Unión Europea y de su valiosa diversidad cultural; en ella los Ministros de Cultura de la Unión Europea consideran que:

“La diversidad cultural y el dialogo intercultural son dos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS