Patrimonio Historico De La Provincia De Chiriquí

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema Patrimonio Histórico de la Provincia de Chiriquí y los museos que hay en la Provincia de Chiriquí.
La característica principal de esta investigación es como surge la Provincia de Chiriquí, la ETAPA PREHISPÁNICA aquí veremos las diferentes culturas que habitaban la provincia antes de la llegada de los Españoles, la ETAPA COLONIAL abarcala llegada de los Españoles, la colonización y la aculturación de nuestros aborígenes, ETAPA DE UNIÓN A COLOMBIA, aquí abarca la transformación que sufre Panamá al ser considerada un departamento de Colombia y como surge la Provincia de Chiriquí, ETAPA REPUBLICANA, encontraremos como fueron los primeros años de Panamá al nacer a la vida independiente.
La investigación de este trabajo serealiza con el interés de que nuestros hijos conozcan sobre los orígenes de nuestra herencia cultural, a su vez sembrar la semilla de amar nuestra Historia, proteger y conservar nuestros patrimonios históricos, que gracias al interés hombres y mujeres chiricanos hoy en día tenemos museos y fundaciones en donde podemos encontrar parte de nuestra historia.

INDICE DE CONTENIDOI.Introducción
II. Reseña Histórica de la Provincia de Chiriquí
1. Etapa Prehispánica
2. Etapa Colonial
3. Etapa de la Unión a Colombia
4. Etapa Republicana
5. Toponimia
6. Geografía
III. Reseña histórica de la Ciudad de David
IV. Museos de la Provincia de Chiriquí
V. Anexos
VI. Conclusión
VII. Bibliografía

I.RESEÑA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUI
1.ETAPAPREHISPÁNICA
Antes de la llegada de los españoles, las tierras chiricanas estaban habitadas por grupos indígenas dispersos de la cultura guaymí, quienes ocupaban también Bocas del Toro y parte de Veraguas. El historiador Alberto Osorio Osorio indica, que bajo el nombre de guaymí, se agrupaban diversos grupos como los changuinas, zurias, doraces y otros. Estas agrupaciones practicaban una agriculturarudimentaria, complementada por la caza y la pesca como modos de subsistencia.
Entre estas culturas precolombinas destaca la de Barriles, cuyas producciones materiales rompen con el horizonte arqueológico del resto de la Provincia, la cual se identifica básicamente con la elaboración de objetos de cerámica monocroma y bicroma escarificada. El investigador Richard Cooke sugiere que los pobladores deBarriles pertenecen a un periodo que se extiende entre 250 a.C. y 750 d.C.
En cuanto al nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez, según Phillip Young, en las Crónicas, de Fernando Colón, quien hace la relación del cuarto viaje del Almirante Colón por las costas caribeñas del Istmo, en 1502.
Los aborígenes llamaban a esta región, según los cronistas españoles, “Chiriqui” o“Cherique”, vocablo que significa Valle de la Luna.
Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522, recorrió la costa del Pacífico de Panamá.

2. ETAPA COLONIAL
De acuerdo con los informes históricos, el capitán español Gaspar de Espinosa (1440-1537) fue el descubridor, explorador yconquistador de la región chiricana, en 1519. Sus avances en Tierra Firme formaban parte del proyecto colonizador desarrollado por la corona española en el Nuevo Mundo. Espinosa era un bachiller en leyes, integrante del grupo expedicionario dirigido por Pedrarias Dávila, alcalde Mayor de la Gobernación de Castilla del Oro (Istmo de Panamá).
Se considera a Espinosa como uno de los más crueles personajes delperíodo de colonización de estas tierras, existiendo testimonios que aseguran a verlo visto asesinar a cientos de indígenas, muchos de ellos, luego de ser sometidos a despiadadas torturas. La personalidad del descubridor de Chiriquí se identificó plenamente con el gobernador Pedrarias, quien también se caracterizó por sus acciones sanguinarias durante su administración en Panamá.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • provincia de chiriqui
  • provincia de chiriqui
  • provincia de chiriqui
  • Historia de La Provincia de Chiriquí
  • Patrimonio historico
  • patrimonio historico
  • Patrimonio Historico
  • Patrimonio historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS