PATRIMONIO INEMBARGABLE

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
EL PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE
Patrimonio de Familia Inembargable
(Ley 70/31 modificada por las leyes 91/36, 9/89, 3/91, 495/99, 546/99, 861/2003 y DECRETO 2817 DE 2006)
A veces confundimos estas dos normas, que si bien es cierto su finalidad es proteger el patrimonio familiar, tienen sus diferencias y no siempre son aplicables a todo tipo de inmueble que se adquiera, porque ellorequiere de algunos requisitos o condiciones específicas en cada caso.
Veremos a continuación el desarrollo legal, para luego establecer algunas diferencias entre las dos normatividades.
Mediante la Ley 70 de 1931 se autoriza la constitución a favor de toda familia, de un patrimonio especial, con la calidad de no embargable, y bajo la denominación de patrimonio de familia. Ha sufrido algunasmodificaciones con las leyes 91 de 1936, 9ª de 1989, 3ª de 1991, 495 de 1999, ley 546 de 1999, 861 DE 2003 y el Decreto 2817 de 2006.
ALGUNOS APARTES DE DICHA NORMA SON: Denomínase CONSTITUYENTE aquel que lo establece y BENEFICIARIO aquel a cuyo favor se constituye (Art. 2º)
(Anterior)
Art. 3º. El patrimonio de familia no puede constituirse sino sobre el dominio pleno de un inmueble que no seposea con otra persona proindiviso, ni esté gravado con hipoteca, censo o anticresis, y cuyo valor en el momento de la constitución no sea mayor de diez mil pesos ($10.000)
Art. 4º El patrimonio de familia puede constituirse a favor: a) De una familia compuesta de marido y mujer y sus hijos menores de edad.

b) De una familia compuesta únicamente de marido y mujer.
(Modificación)
Art. 3º(Modificado por la ley 495/99 art. 1º) El patrimonio de familia no puede constituirse sino sobre el dominio pleno de un inmueble que no se posea con otra persona proindiviso, ni esté gravado con hipoteca, censo o anticresis y cuyo valor en el momento de la constitución no sea mayor de doscientos cincuenta (250) salarios mínimos mensuales vigentes. (hoy $124.000.000)
Modificado por la ley 495/99, art. 2º:a) De una familia compuesta por un hombre y una mujer mediante matrimonio, o por compañero o compañera permanente y los hijos de estos y aquellos menores de edad.
Mod. Ley 495/99 art. 2º. De familia compuesta únicamente por un hombre o mujer mediante matrimonio, o por compañero o compañera permanente.
c) De menor de edad, o de dos o más que estén entre sí dentro del segundo grado deconsanguinidad legítima o natural. (Hoy debe entenderse matrimonial o extramatrimonial)
En beneficio de su propia familia o de personas pertenecientes a ella, puede constituirse un patrimonio de familia de esta clase:
a) Por el marido, sobre sus bienes propios o sobre de la sociedad conyugal.
b) Por el marido y la mujer de consuno, sobre los bienes propios de esta, cuya administración corresponda alprimero; y
c) Por la mujer casada, sin necesidad de autorización marital, sobre los bienes cuyo dominio y cuya administración se hubiere reservado en las capitulaciones matrimoniales, o se le hubieren donado o dejado en testamento en tales condiciones.
Puede también constituirse un patrimonio de familia por un tercero, dentro de los límites fijados por el Código Civil para la disposición de bienespor medio de donaciones entre vivos o asignaciones testamentarias a título singular.
El artículo 7º establece: El patrimonio de familia, salvo que se diga lo contrario en el acto constitutivo, se considera establecido no solo a favor del beneficiario designado, sino de su cónyuge y de los hijos que lleguen a tener.
Art. 8º: No puede constituirse a favor de una familia más de un patrimonio deesta clase. Empero, cuando el bien no alcance a valer diez mil pesos ($10.000), puede adquirirse el dominio de otro u otros contiguos para integrarle.
Art. 9º: El mayor valor que pueda adquirir el bien sobre el cual se constituye un patrimonio de familia, se considera como un beneficio adquirido que no le quita al patrimonio su carácter primitivo, aún cuando el valor total del bien llegue a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancelacion de patrimonio inembargable
  • Paralelo de patrimonio embargable e inembargable
  • Diferencia entre afectacion de vivienda familiar y patrimonio de familia inembargable
  • Patrimonio de familia inembargable en colombia
  • La afectacion a vivienda familiar y patrimonio inembargable como formas de proteger la familia.
  • Inembargabilidad
  • Semejanzas Y Diferencia Entre Patrimonio De Familia, Afectacion A Vivienda, Unico Bien Inembargable Del Hombre O...
  • Bienes inembargables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS