Patrimonio leioa

Páginas: 40 (9847 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
La huella de la Historia: Patrimonio Histórico-Artístico de nuestra Anteiglesia.

7

La Huella de la Historia
LA HUELLA DE LA HISTORIA: PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE NUESTRA ANTEIGLESIA
INTRODUCCIÓN

pesar de que la anteiglesia de Leioa no cuenta con un casco antiguo, dada la dispersión que ha caracterizado a su poblamiento hasta época muy reciente, sí existen varios núcleos quepodríamos considerar definitorios de la personalidad del municipio. Estos son Ondiz, Peruri y, sobre todo, Elexalde. Como tendremos oportunidad de comprobar, en estos lugares es donde hallamos un mayor número de edificaciones de interés168.

A

ARQUITECTURA RELIGIOSA Iglesia de San Juan Bautista Situada en el barrio de Elexalde, bajo su pórtico se reunían hasta el siglo XIX -cuando se edificó lacasa consistorial- los representantes de la anteiglesia para tratar sobre los principales problemas que les afectaban. Iturriza en su "Historia de Vizcaya" describía así el templo: "(…) Tiene una iglesia parroquial de la advocación de San Juan Bautista, fundada en eremitorio el año 1526 en virtud de la sentencia compromisaria dada por los arciprestes de Durango y Bilbao, Pedro Vrtiz de Arana y JuanRuiz de Ocharcoaga en 31 de octubre de dicho año, habiendo precedido litigio entre los republicanos de Lexona, Beneficiados de Santa María de Herandio y su patrón Don Juan Alonso de Muxica; y aunque en dicha sentencia se ordenó que los finados se habían de enterrar en la parroquia de Herandio y asistir a ella los citados republicanos a oír misa por Candelaria, Corpus Cristi y Asunción de NuestraSeñora; sin duda por la distancia considerable se abolió la obligación en que se constituyeron, después que pasaron algunos años. La citada iglesia de San Juan, edificada a la banda meridional de un ribazo costanero, es de una nave de 85 pies de longitud y 40 de latitud, con bóvedas, dos capillas, cinco altares, 76 sepulturas, cimenterios alrededor y campanario a la testera. Hay para su servicio unBeneficiado Cura presentado por el Marqués de Mortara, como patrón divisero, gozando las décimas a medias con el dueño de la casa solar de Martiarto; tiene en su feligresía 90 casas con 500 personas de comunión, dos ermitas dedicadas a San Bartolomé y a Nuestra Señora de Ondiz (…)". Si tenemos en cuenta la fecha en la cual Leioa surgió como anteiglesia propia tras segregarse de la anteiglesia deErandio, podríamos fechar la iglesia en 1526, pero parece ser que en el lugar en que se erige el actual edificio, existió un pequeño eremitorio al que acudían los vecinos. El templo, en su origen de estilo renacentista, fue objeto de agregaciones posteriores en estilo barroco (el arco de la entrada, las bóvedas que cubren la capilla del crucero, y el retablo que se quemó

168

Para suclasificación, hemos mantenido el criterio que empleó en su momento Manuel Vargas Alonso, ya que nos parece el mas acertado y claro a la hora de seguir el hilo de la explicación.

Leioa

219

La Iglesia de San Juan, modificada en varias ocasiones, presidía hacia los años 70 una zona verde que actualmente se está transformando. Autor Asier Bastida.

220 Leioa

en los años 70), pero sobre tododurante los siglos XIX y XX, en una mezcla de estilos neoclásico, neogótico (el óculo cegado del ábside, la bóveda nervada de campanal, situada sobre ménsulas y acabada en un rosetón). Actualmente, la iglesia consta de una sola nave y varias construcciones anexas. Destaca sobre todo la torre campanario, de planta cuadrada y realizada en sillería, con 4 alturas, vanos de medio punto, reloj y cruz.En la bóveda de la torre se encuentra la placa conmemorativa en honor de Don José Ramón de Aketxe y Agirremota, que hemos mencionado en páginas precedentes.

Iglesia de San Máximo Se construyó en el barrio de Lamiako en 1907, se constituyó en parroquia en 1935 y fue objeto de profundas reformas en 1946. Este edificio consta de una nave central sobreelevada respecto de la del lado sur, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS