Patrimonio Maya

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
CONSERVACION DEL PATRIMONIO VS. DESARROLLO DE LA CIUDAD

PATRIMONIO MAYA

06 DICIEMBRE 2010

ARQUITECTURA

SUSANA SILVENTE ROCHE

INTRODUCCIÓN.

El patrimonio histórico-cultural comprende todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidos por las sociedades.
En la actualidad, el respeto al pasado se reconoce como uno de los elementos que debe estarinexorablemente unido a la idea de desarrollo de los pueblos. Documentar, conservar, revalorizar y aprovechar el patrimonio urbano, implica permitir que la sociedad moderna recupere sus valores históricos, sociales y culturales, con el fin de mejorar su calidad de vida y contribuir a asegurar la supervivencia de los recursos culturales y naturales existentes. 
El crecimiento de las ciudades es un temamuy importante ya que está ligado íntimamente a la conservación del patrimonio.
En ocasiones, la masificación del turismo conlleva a la transformación, el deterioro y la destrucción de los recursos culturales. Siempre aparece como más importante el interés económico de maximizar los beneficios, que la adopción de medidas concretas de salvaguarda de los diversos componentes que integran elpatrimonio histórico-cultural.
Considerando esto el desarrollo sustentable propone estrategias diversificadas que permitan mejorar la realidad social, política, económica y ambiental específica de cada lugar. Así el turismo, como uno de sus ejes de acción, propuesto para algunas comunidades, puede preservar o revalorizar elementos patrimoniales.
En el marco de la sustentabilidad el turismo plantea lanecesidad de dar respuestas a las realidades locales. La revalorización del patrimonio, ya sea cultural o natural, es la respuesta que muchos destinos encuentran en procesos de cambio y readaptación.
En este ensayo se habla sobre el impacto del desarrollo de la ciudad en el patrimonio cultural , pero me centrare en subtema que es el impacto del turismo que cada dia crece mas sobretodo ennestro país, por la gran cantida de patrimonio cultural con que contamos.

II)DESARROLLO
EL PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL.

El patrimonio histórico-cultural de un está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores queidentifican y diferencian a ese país o región.
Entonces el patrimonio cultural se constituye por una porción del ambiente transformado incluyendo formas de organización social, relaciones entre los diversos sectores de la sociedad y de las instituciones sociales. Esto es variable en cada época, y cada sociedad rescata el pasado de manera diferente, seleccionando de este ciertos bienes ytestimonios que se identifican con el patrimonio.
El patrimonio, por lo tanto, es el producto de un proceso histórico, dinámico, una categoría que se va conformando a partir de la interacción de agentes y diferentes situaciones, que obligan a obtener una mirada a largo plazo, tanto en la concepción como en el uso de los recursos.
Estas manifestaciones y elementos son un reflejo de la respuesta que elhombre da a los problemas concretos de su existencia y su relación con el entorno; esto es lo que lo hace válido para el desarrollo sustentable.
IMPACTOS DEL TURISMO EN EL PATRIMONIO.
Actualmente se impone una oferta de productos turísticos en los que la flexibilidad pueda dar respuesta a la tendencia de la individualización creciente. Hoy, los nuevos modelos formales del turismo, que pretendenacomodarse a las nuevas motivaciones turísticas, se basan en la característica esencial de la desmasificación (MARCHENA, M. et al, 1993). Por ello deben crearse nuevos escenarios turísticos de futuro, donde se evite el deterioro que han sufrido aquellos productos o destinos tradicionales, vinculados a un uso indiscriminado de los recursos y a la ausencia de objetivos a largo plazo. 

El turismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio maya
  • Arquitectura y Patrimonio Maya
  • Patrimonio cultral de los mayas
  • Jóvenes mayas y la conservación de su patrimonio cultural
  • El Patrimonio
  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS