Patrimonio natural

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Jesús Tuson defiende en su último ensayo la diversidad lingüística como base para la supervivencia de la humanidad 

ISABEL OBIOLS  -  Barcelona 
|
EL PAÍS  -  Cataluña - 01-02-2004
"En el mundo hay cerca de 6.000 lenguas y 200 estados. Si alguien intenta establecer una ecuación entre unas y otros, tendrían que desaparecer 5.800 lenguas. Algo que sería una auténtica catástrofe natural". Elprofesor de lingüística Jesús Tuson (Valencia, 1939) inicia así la explicación de Patrimoni natural. Elogi i defensa de la diversitat lingüística(Empúries), un ensayo donde defiende la preservación de los miles de lenguas que existen en la Tierra. A su juicio, otra cosa iría en contra de la propia especie.
"Este libro tiene una intención conservacionista", continúa. "El panorama de lenguas en elmundo es algo natural. Detrás de cada una hay personas y pueblos que se comunican con el mismo derecho", apunta. Tuson defiende en este ensayo breve y divulgativo la igualdad intrínseca de todas las lenguas, tanto las que son habladas por una pequeña comunidad como las que comparten cientos de millones de personas.
Enemigo del "monolingüismo militante", explica que en las zonas donde existe elbilingüismo, como en Cataluña, hay el problema de que una de las dos lenguas presione sobre la otra. Respecto de la eterna cuestión sobre la salud y el futuro del catalán, añade: "El catalán podría estar 300 años más muriéndose y no acabaría de morir del todo. No creo que esté en peligro de muerte inminente, pero hay que hacer un esfuerzo para que sea una lengua de uso y emprender operaciones deprestigio institucionales y empresariales". De la misma manera, niega que el aumento de la inmigración en Cataluña vaya en detrimento de la lengua catalana: "Si el catalán está medio escondido, con respecto al castellano, no es por culpa de los inmigrantes, sino de unas circunstancias históricas adversas".
Tuson cree que el proyecto del Gobierno autónomo balear, del PP, de favorecer la enseñanza delas variantes lingüísticas del catalán según las zonas "reaviva cosas muy antiguas". "Este proyecto significa desmembrar la lengua. Negar que una lengua pueda tener una unidad estándar es desprestigiarla. Disgregar el catalán es una operación para restarle prestigio. Todas las lenguas tienen variantes, el castellano y el francés también".
El lingüista, autor, entre otros, de los textos El luxedel llenguatge y Mal de llengües, que ya van por la 11ª y la 25ª edición, respectivamente, defiende que no preservar en un terreno de igualdad todas las lenguas tendría las mismas consecuencias para la humanidad que "practicar la endogamia física". Para ello, Tuson defiende que se luche por la riqueza lingüística igual que se hace por el medio ambiente o los animales en extinción.
Patrimoninatural... bebe, en parte, del trabajo que el autor ha realizado en el comité científico de la exposición Veus, que se podrá visitar durante el Fòrum 2004, y del que también formaban parte los profesores Carme Junyent y Enric Marín.

Comentari 1
Realment ¿existeix equilibri entre les llengües? en un món utòpic pot ser és, però, a la
realitat no és un fenomen que es done amb freqüència. Estendeix a fer la llengua d’un
territori, la llengua bàsica i no s’admeten altres noves que poden vindre de fora. Així, quan
els estrangers arriben a un lloc nou per a ells, s’han de conformar i utilitzar la llengua del
territori per tal de poder ser entesos i poder guanyar-se la vida. Amb l’acollida de la llengua,
adquireixen també una sèrie d’ interessos, inclosos en ella.
Aquest ésel resum del text que té com a títol “ La cohesió lingüística ’’, aprofitem per a dir
que el títol és temàtic ja que ens mostra el tema del document i té relació amb el mateix.
Així doncs, com ja han dit, el tema del text és la impossible cohesió lingüística, entre les
llengües que conviuen en un territori on una d’elles és la nacional, d’un estat plurilingüe, i
l’altra la regional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrimonio natural
  • Patrimoni Natural
  • Patrimonio natural
  • patrimonio natural
  • patrimonios naturales
  • Patrimonios Naturales
  • patrimonios naturales
  • Patrimonio Natural De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS