Patrimonio rojina villegas

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
PATRIMONIO

Las teorías del licenciado Rafael Rojina Villegas en lo que respecta al patrimonio coincide en gran parte con nuestra actual legislación ya que la idea de patrimonio se deduce lógicamente de la personalidad, por que considera al patrimonio como la emanación de la personalidad y la potestad jurídica de que está investida una persona como tal.
Principalmente estas teorías descansansobre los principios siguientes:
1) Solamente las personas pueden tener patrimonio, pues solamente ellas tienen aptitud para poseer bienes, tener derechos y contraer obligaciones;
2) Toda persona necesariamente tiene un patrimonio;
3) Toda persona no tiene más que un patrimonio;
4) El patrimonio es inseparable de la persona, hasta la muerte.

Rojina Villegas ve en el patrimonio unconjunto de derechos y obligaciones que descansan sobre la común destinación de los elementos que la componen, ya que el define el patrimonio afectación como "El conjunto de bienes y deudas inseparablemente ligados porque todos ellos se encuentran afectados a un fin económico". Así siempre que encontremos un conjunto de bienes derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin determinadosea de naturaleza jurídica o económica, estamos en presencia de un patrimonio por cuando se constituye una masa autónoma organizada jurídicamente en forma especial. La persona puede tener diversos fines jurídicos económicos a realizar y en ese sentido pueden haber varios patrimonios en una misma persona. Para que haya patrimonio afectación el patrimonio debe ser autónomo no en relación a la personasino en función de un vínculo jurídico al cual el derecho da reconocimiento afectando un conjunto de bienes para conseguir un fin, por lo tanto para que exista patrimonio afectación deben producirse los siguientes requisitos:
a) Que exista un conjunto de bienes derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin;
b) Que este fin sea de naturaleza jurídico-económica;
c) Que elderecho organice con expresión propia y por consiguiente con autonomía todas las relaciones jurídicas activas y pasivas de acreedores y deudores en función de aquella masa independiente de bienes derechos y obligaciones.
d)El patrimonio debe ser pecuniario pues no todo lo que la persona posee o soporta es patrimonio, dado que solamente puede ser elemento constitutivo del patrimonio todo lo que sitiene una apreciación económica.

DERECHOS REALES Y PERSONALES

En resumen debe de decirse que todos los derechos patrimoniales deben ser derechos reales o personales.
DERECHO REAL: Es el poder jurídico que una persona ejerce directa e inmediatamente sobre una cosa, para aprovecharla total o parcialmente, siendo este poder jurídico oponible a todo el mundo. El titular del derecho tiene undominio sobre una cosa, dominio que le confiere la ley, pero la extinción de este poder depende de la naturaleza del derecho. Se señalan como cualidades de los derechos reales los derechos de preferencia y de persecución. La preferencia se encuentra en el derecho real de garantía. El titular de un derecho real, puede perseguir la cosa, si pierde la posesión del bien objeto del derecho.
DERECHOPERSONAL: Es el llamado también derecho de crédito, es la facultad que una persona (acreedor), tiene para exigir de otra (deudor), la entrega de una cosa o la ejecución de un hecho positivo o negativo. Es decir, el acreedor tiene la facultad de exigir al deudor una prestación o una abstención de carácter pecuniario.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DERECHOS REALES Y LOS DERECHOS PERSONALES.
Los derechos realestiene como tipo el Derecho de Propiedad. La de los derechos personales, el préstamo de dinero o de crédito u obligación.
Por citar un ejemplo el derecho de crédito es Derecho personal, pues el acreedor tiene a su favor la acción por el cual hace valer su derecho.
Y por ejemplo cuando una cosa se encuentra sometida total o parcialmente al poder de una persona en virtud de una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rojina Villegas
  • Derecho civil
  • Comparativo rojina villegas
  • Efectos del divorcio rojina villegas
  • derecho civil, rojina villegas
  • Rafael rojina villegas
  • Biografia Rojina Villegas
  • Capitulo v de rafael rojina villegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS