Patrimonio Sumergido de Colombia

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013

Quién y cómo intervenir el patrimonio sumergido en Colombia
Por: CATALINA OQUENDO B. Y ALEJANDRO BAENA | 11:23 p.m. | 12 de Noviembre del 2011
Aunque hay consenso en una ley que nos proteja del saqueo, la última propuesta no fue bien recibida.
El proyecto de ley de patrimonio sumergido, radicado en el Congreso hace menos de un mes por la Ministra de Cultura, zarpó con viento en contra. Ala renuncia del ex ministro Jaime Castro a la Comisión de Antigüedades Náufragas, por diferencias frente al texto, se sumó esta semana la del director del Instituto de Antropología e Historia (Icanh), Emilio Piazzini, y la oposición de algunos arqueólogos, que recogen firmas contra la iniciativa.
La propuesta del Gobierno (la tercera sobre este tema que se discute en siete años) busca trazar unaspolíticas claras sobre quién y cómo se debe intervenir el patrimonio nacional que está bajo las aguas. Colombia no tiene una ley que regule esta materia y hay consenso en que este vacío pone al país en estado de indefensión frente a los 'cazatesoros' y lo expone a litigios como el que mantiene con la empresa Sea Search Armada (SSA) en relación con el galeón San José, hallado en costas deCartagena en los años 80. El último round de esta disputa lo ganó el país en octubre, cuando un tribunal estadounidense desestimó una demanda en la que la SSA le pedía a Colombia 17.000 millones de dólares, por no reconocerle derechos sobre la mitad del tesoro del galeón.
El tema no es de poca monta. Según la Unesco, hay un millón de navíos de todas las épocas hundidos en los mares del mundo y seespecula con que Colombia tendría mil de ellos, aunque no hay un inventario oficial.
"Existe la idea de que los naufragios guardan verdaderos tesoros, calculados, en algunos casos -como en el del San José, cargado con alhajas y riquezas procedentes de Perú-, en más de una decena de miles de millones de dólares", explica el consultor Gonzalo Castellanos, en su libro Régimen jurídico del patrimonioarqueológico en Colombia.
Si tenemos toda esta riqueza, ¿por qué no aprovecharla? Este es el punto de partida del proyecto del Gobierno, que propone que el Ministerio de Cultura -hoy en cabeza de Mariana Garcés- pueda contratar de manera directa a compañías expertas en exploración submarina para que busquen, rescaten y, eventualmente, se beneficien económicamente de los naufragios.
Asimismo, buscacrear una comisión que decida qué de lo que se encuentre es patrimonio arqueológico. Con aquello que no fuera considerado de valor patrimonial, calculado en una parte que oscila entre el 10 y el 25 por ciento de lo hallado, se les pagaría a los contratistas.
Según ha explicado la ministra Garcés, en un país que carece de la tecnología y los recursos para hacer ese tipo de exploraciones, esta leysupondría la única forma que tiene Colombia de rescatar sus riquezas sumergidas. "Como están las cosas hoy, el patrimonio subacuático no es ni para Dios ni para el diablo", sentencia. Pero las voces críticas aseguran que esta visión pone en peligro el patrimonio en cuestión, porque le da un carácter mercantilista e incentiva el apetito de los 'cazatesoros'.
En el centro de la polémica está laposibilidad de pagarles a estos con parte de lo rescatado. Tratados internacionales como la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Sumergido, ratificada por 40 países, establecen que cualquier vestigio arqueológico que esté bajo el agua -desde una vasija hasta un lingote de oro- es patrimonio, pertenece a la Nación respectiva y no puede ser comercializado.
Aunque Colombia no hasuscrito esta convención, varios expertos consultados por EL TIEMPO coinciden en que el proyecto va en contra de la Constitución, que establece en sus artículos 63, 71 y 72 que "el patrimonio arqueológico es inembargable". Igualmente, aseguran que contradice dos fallos de la Corte Constitucional que han declarado inexequible la interpretación -contenida en la Ley 397 de 1997- de que el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio de colombia
  • Patrimonios de la humanidad en Colombia
  • Patrimonio documental en colombia
  • Patrimonio Publico En Colombia
  • Icumplimiento en la declaracion de ingresos y patrimonios en colombia
  • Colombia mi patrimonio
  • Patrimonio De Los Grupos Étnicos Y Resguardos Indígenas En Colombia.
  • Patrimonio inmaterial (boyacá-colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS