patrimonio turístico de el salvador

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
PATRIMONIO TURÍSTICO DE EL SALVADOR

Principales núcleos urbanos
San Salvador:
La capital del país se configura el principal foco de atracción turística por el emplazamiento del Aeropuerto Internacional; única vía de acceso aéreo comercial al país, así como por la mayor concentración de oferta de alojamiento y complementaria. Alberga diversos espacios de interés turístico entre los cualescabe citar:
El Centro Histórico, con obras arquitectónicas del siglo XIX como el Palacio Nacional, la Catedral y el Teatro Nacional.
Magnífica oferta de centros comerciales, modernos y de gran envergadura, únicamente comparables, en el ámbito regional, a los existentes en Panamá.
Gran recinto ferial donde se organizan periódicamente ferias, congresos y exposiciones, tanto nacionales comointernacionales.
La Zona Rosa que acoge la mayor oferta de establecimientos de restauración, cafés y discotecas de la ciudad.
Las principales ciudades, después de San Salvador, son Santa Ana y San Miguel.
Santa Ana:
Ubicada a 66 km. de San Salvador, es la capital de uno de los Departamentos más activos en cuanto a la producción cafetalera, agropecuaria, industrial y por su desarrollo turístico. Laciudad se destaca por la producción artesanal y la industria en especial textil y alimentaria. Sobresalen las ventas de golosinas, dulces, refrescos, cereales, productos artesanales, calzado, ropa y artículos de uso doméstico, religioso y santuario.
Entre sus atractivos destaca el Teatro de Santa Ana. En su interior alberga bellas estatuas de mármol y columnas de estilo Jónico. Cerca del teatro seencuentra La Catedral, uno de los monumentos de mayor prestigio del país con estilo Gótico Bizantino y Romántico, el Casino Santaneco y el Palacio Municipal, una de las construcciones culturales que caracterizan a los Centros Históricos que se instituyeron como un legado arquitectónico de la llegada de los españoles a América. La ciudad está decorada con coloridos parques con jardines de floresde todos los tipos.
San Miguel:
San Miguel es la principal ciudad de la zona oriental del país. Está ubicada a 138 km. de la capital, es una de las ciudades con mayor número de habitantes y la tercera en importancia después de San Salvador y Santa Ana. La entrada a la ciudad ofrece magnificas vistas del Volcán Chaparrastique. Actualmente, San Miguel es una de las zonas más prósperas del país conun gran número de hoteles, debido a su gran actividad comercial.


Patrimonio histórico-cultural
Recursos Arqueológicos:
En El Salvador han sido identificados más de un millar de Sitios Arqueológicos, muchos de los cuales continúan aún sin excavar. No obstante entre aquellos que actualmente cuentan con bienes emergentes y a su vez presentan cierto grado de puesta en valor para uso turísticodestacan los siguientes:

El Valle de Zapotitán, en la rivera del Río Sucio, acoge la mayor concentración de recursos arqueológicos del país, destacándose entre estos “Joya de Cerén” y el “Sitio Arqueológico de San Andrés”, localizados ambos en el Departamento de La Libertad.
􀀹 Joya de Cerén: Sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Las estructuras delasentamiento precolombino se conservan por la invasión de lava de la erupción del Volcán Caldera hace 1.400 años. Se conservan estructuras arquitectónicas y útiles diversos, constituyendo el único ejemplo existente de la vida cotidiana de la civilización maya. Dista 35 Km. de San Salvador.
􀀹 San Andrés: Centro monumental prehispánico destacado, que data del año 600 d. C. Está conformado por un centromonumental rodeado de una zona residencial. El primero con una superficie aproximada de 20 Has, donde se han localizado la mayor parte de las prospecciones arqueológicas realizadas hasta el momento en torno a un complejo de pirámides y otras construcciones anexas. Dista de la capital 32 Km.

En el Departamento de Santa Ana, limítrofe con Guatemala, se encuentra El Sitio Arqueológico Tazumal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio turistico
  • PATRIMONIO TURISTICO
  • Patrimonio turistico
  • Patrimonio Turistico
  • Patrimonio Turístico
  • Patrimonio turistico
  • Patrimonio Turistico
  • PATRIMONIO TURISTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS