Patrimonio Y Costumbre Municipios

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
MUNICIPIO JUSTO BRICEÑO (TORONDOY)
Parroquias:
Municipio Justo Briceño
1. Parroquia San Cristóbal de Torondoy (San Cristóbal de Torondoy)
2. Parroquia Torondoy (Torondoy)
RESEÑA HISTÓRICA:
La Localidad de Torondoy fue Fundada en 1830, por Don Antonio María Quintero.

El 23 de septiembre de 1867 es erigido como Parroquia Civil Torondoy, luego en 1904 con una nueva Ley políticoterritorial se establece la denominación de Distrito Torondoy compuesto por tres parroquias, Piñango, Santa Apolonia y Torondoy, el 19 de enero de 1935 se decide cambiar el nombre a Distrito Gómez pero la denominación no se mantuvo por mucho tiempo y en 1936 se opta por denominarle Distrito Justo Briceño. En 1988 se desprende de el entonces distrito el Municipio Tulio Febres Cordero, ese año sedecidió adoptar la denominación de Municipio Autónomo Justo Briceño y en 1992 se retiró la palabra autónomo.
Debido al histórico conflicto limítrofe que mantiene el Estado Zulia y el Estado Mérida parte del municipio se encuentra en disputa entre ambas entidades.
Su capital es la población de Torondoy. El municipio está dividido en dos parroquias, Torondoy y San Cristóbal de Torondoy.
La ganaderíaes una de las principales actividades económicas del municipio, ésta se hace con doble propósito. La agricultura se basa en las plantaciones de cambur, apio, cacao y frutales.
COSTUMBRES;
Las tradiciones del Municipio Justo Briceño son más que todo de tipo religiosa, la mayoría de las aldeas y caseríos cuenta con su santo patrono. Como es una zona andina, es por tradición las paraduras de niño,algunas son cantadas (acompañados con instrumentos musicales-cuatro y guitarra), como también son rezadas; en algunos sitios se hace con el acompañamiento de chimbanquele (parranda). Es de destacar algunos bailes como por ejemplo Los Giros (acompañados con los Trabuqueros) en la aldea de Mucumpíz durante la celebración de la fiesta de su patrono San Judas Tadeo, como también en la Parroquia de SanCristóbal de Torondoy celebrando su santo patrono San Cristóbal.
Las tres fiestas principales de Torondoy se realizan festividad de san josé 19 de marzo el 3 de mayo y el 8 de diciembre en honor a la Santa Cruz y a la Virgen Inmaculada respectivamente.

Podemos destacar otras celebraciones de los habitantes del Municipio Justo Briseño como por ejemplo: San Isidro Labrador, Sagrado Corazón deJesús, Corpus Christi, San Pedro y Pablo (Mucumpíz), San Benito de Palermo (El Cogollal, El Ceibal), La Milagrosa (El Jumangal), La Virgen del Carmen (La Cuesta), San Cristóbal (San Cristóbal de Torondoy), Paradura del Niño (en toda la geografía del Municipio).

Las actividades religiosas se inician con las misas en honor a San Antonio, San Judas Tadeo, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, alSagrado Corazón de Jesús, a San Antonio que es el patrono de la comunidad, y cierran con la misa a San Isidro y San Benito de Palermo.
SITIOS TURISTICOS:
Entre los principales sitios turísticos se encuentran la Casa de la Cultura Don Antonio María Quintero, la Iglesia de San José de Torondoy la Plaza Bolívar, el pico la vieja, Aldea de Mucumpíz ( a la Mucuposada “Los Bordones), Etc.
GASTRONOMIA:Arepas de Harina Trigo, Mondongo, Sancocho de Res, Tizanas, Batidis de Papelon, Dulce de Higos, Mistelas, Etc.

MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI:
Parroquias:
Municipio Alberto Adriani
1. Parroquia Presidente Betancourt (El Vigía)
2. Parroquia Presidente Páez (El Vigía)
3. Parroquia Presidente Rómulo Gallegos (El Vigía)
4. Parroquia Gabriel Picón González (La Palmita)
5.Parroquia Héctor Amable Mora (Mucujepe)
6. Parroquia José Nucete Sardi (Los Naranjos)
7. Parroquia Pulido Méndez (La Blanca)
Históricamente,  el origen del nombre El Vigía puede situarse en el año 1635 cuando el primer gobernador y capitán general de Mérida, capitán Don Alfonso Fernández Valentín entrego en conscecion al capitán García Varela las tierras comprendidas a una banda del río chama y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MUNICIPIO Y SU PATRIMONIO
  • Patrimonio Historico del municipio de Baca, Yucatán
  • municipios nombrados patrimonio
  • Leyendas Y Costumbres Del Municipio Alberto Adriani
  • La Laguna Salada En Riohacha Es Considerada Patrimonio Histórico Cultural Y Ambiental Del Municipio
  • La justicia administrativa y los municipios de usos y costumbres
  • Patrimonios Naturales del MunIcipio Girardot Estado Cojedes
  • Ley Del Patrimonio Cultural Del Estado De Jalisco Y Sus Municipios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS