Patrimonio Y Turismo

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Guía de Patrimonio Cultural

Alumna: Hernández Belén

Catedra: Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural en el turismo
Patrimonio cultural
El patrimonio cultural, incluye elementos tangibles o intangibles, inventados y construidos por la sociedad. Los criterios de selección que se utilizan y la misma acción de selección, hacen que se diferencie de otros lugares o regiones. El patrimoniopuede considerarse, como colectivo, por medio del cual gran parte de la población si siente identificada; o individual, que es el valor sentimental que se le puede otorgar a un objeto por parte de una persona o una comunidad. Puede tratarse, de edificios que hayan sido de importancia en alguna época pasada, pero también de manifestaciones culturales, como por ejemplo, el folklore.
Entoncespodemos decir que el patrimonio “es el legado que nos viene de las generaciones futuras” (Ana M. Cousillas, La percepción - interpretación del patrimonio en el ámbito de los museo, pág. 14), y que es una forma de identidad social. Esa identidad, generada por los discursos patrimoniales, constituye la expresión “nosotros del nosotros” (Llorenc Prats, El concepto de patrimonio cultural, pág. 124), unaforma de representación social y cultural en la sociedad.
Turismo
Los beneficios que contrajo la segunda guerra mundial, como las vacaciones pagas, revolución del transporte, entre otros; produjo en la década del sesenta un mercado que generó un importante movimiento de masas, el turismo.
El turismo, por medio de los viajes (y otros factores como la televisión), lograron cambiar la realidad ytransformarla en un espectáculo, del cual todos podían participar, ya sea materialmente o virtualmente.
El patrimonio, fue afectado por esta espectacularizacion generada por los viajes y otras prácticas del turismo, se lo transformó en un artículo más de consumo; “no solo cuadros monumentos, si no fiestas y tradiciones, procesos productivos y culturas enteras se han convertido en espectáculos…”(Llorenc Prats, El concepto de patrimonio cultural, pág. 125).
Puede decirse, afirmarlo si se quiere, que existe una relación muy estrecha entre el patrimonio y el turismo, ya que uno de los factores que más influye en la compra de un paquete o un viaje turístico es el patrimonio que existe en el destino; es un atractivo mas para el cliente y una forma de promoción para el mercado turístico deldestino.
El turismo; frente al patrimonio se ve como una práctica meramente transformadora y hasta destructiva. Algunos de los efectos que tiene el turismo sobre el patrimonio de un destino son:
* Conflicto entre lógica cultural y la identitaria (una mercantilización de los valores y costumbres de las comunidades locales).
* Espectacularizacion del patrimonio (masificación de visitasgeneradas por nuevos sitios denominados patrimonio de la humanidad, por ejemplo).
* Puede alterar las formas de la identidad a partir de la resignificcacion del patrimonio (pueden producirse nuevos significados por la masividad de visitas y diferentes interpretaciones).
* Afecta a la conservación del patrimonio por medio de la presión que genera.
* Define al patrimonio con un recursoturístico.
* Crea industrias culturales.
Luis Casasola en su libro Turismo y Ambiente, analiza el efecto que tiene el turismo sobre las artesanías, y define a las ultimas como “manifestaciones culturales y económicas de las poblaciones indígenas y mestizas, elaboradas con técnicas sencillas y tradicionales, empleando los materiales que ofrece e medio en donde se ubica el grupo que las elabora”.El turismo como actividad económica, ha ido transformando la función tradicional de las artesanías, por medio de factores, como el capitalismo: el cual tiende a reemplazar los objetos tradicionales por industrializados; la comercialización que hace el turismo de las artesanías, que transforma la forma de producción, circulación y consumo de las mismas.
Pero el problema más notable es el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio y turismo
  • gestion del patrimonio y turismo cultural
  • Identidad, patrimonio y turismo
  • Patrimonio Cultural y Turismo
  • Relacion entre turismo y patrimonio
  • recension de turismo urbano y patrimonio cultural
  • Turismo y Patrimonio
  • Patrimonio Y Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS