Patrimonio

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Patrimonio.
Respecto al patrimonio de las personas jurídicas podemos decir que el reconocimiento de la capacidad de éstas cobra gran importancia en dicho ámbito. Desde un punto de vista, el patrimonio de una persona es el conjunto de relaciones jurídicas, sean activas (derechos) o pasivas (obligaciones) que, en el momento de que se trate forman la esfera patrimonial. Según otra, el patrimonioes sólo el conjunto de derechos que en ella se contienen; entendiéndose que las obligaciones no son parte (la parte pasiva) del mismo (que sólo comprende el activo), sino carga que lo grava. En nuestro Derecho civil, en general, parece adoptarse la primera concepción. Así, acorde con el art. 38 CC: . Decimos entonces que el patrimonio de las personas jurídicas está integrado por todos aquellosbienes y derechos de los que la persona jurídica es titular, salvo las prohibiciones o restricciones que pueda imponer la ley.
Las titularidades inmobiliarias de las personas jurídicas tienen acceso al Registro de la propiedad (arts. 2.6 LH y 4 RH). Como les cabe , pueden ser acreedoras y deudoras, esto es, tener titularidades crediticias activas y pasivas. Así mismo, según el Código Civil, puedenrecibir bienes a título de donación (art. 625 CC), y también por vía de herencia, ya siendo ellas las mismas designadas como sucesoras, ya recibiendo bienes hereditarios en otro concepto. 
Fuera del texto codificado, otros preceptos contribuyen a determinar los derechos de los que pueden ser titulares. Así, una persona jurídica no puede ser, a los efectos de la aplicación de la legislación sobrepropiedad intelectual, autor, aunque sí beneficiarse en los casos legalmente previstos de la protección concedida al autor.
Ahora bien, puesto que la personalidad jurídica de la asociación, de la fundación o de la sociedad es distinta de la personalidad de las personas físicas que la integran o la administra, el patrimonio de la persona jurídica es independiente del patrimonio de dichas personasfísicas. Ello permite que entre aquélla y éstas puedan entablarse relaciones crediticias sin que se produzca confusión de personalidades y, consiguientemente, extinción de la deuda; así un asociado puede ser acreedor (o deudor) de su asociación, del mismo modo que un patrono puede contratar con la fundación, con previa autorización del protectorado.
Cabe mencionar ahora, que el otorgamiento a lasasociaciones y a las fundaciones del atributo de la personalidad jurídica obedece a unas comprensibles razones de índole práctica, al objeto de facilitar su presencia en el mundo jurídico y su funcionamiento para la consecución de fines que el Derecho estima dignos de tutela. La atribución de la personalidad jurídica supone que la asociación no puede ser confundida con los asociados, del mismo modoque la fundación tampoco puede confundirse con la persona del fundador o con los patronatos. 
En el plano de la actividad, las personas jurídicas pueden desempeñar cualquier actuación que conduzca a la obtención del fin social. Así, y no obstante su finalidad no lucrativa, las asociaciones pueden desarrollar todo tipo de actividades, incluidas aquellas económicas de las que puedan obtenerganancias. También las fundaciones están habilitadas para desarrollar actividades mercantiles, incluso directamente, siempre que su objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las mismas.
Toda fundación se crea merced de un acto de dotación patrimonial por virtud del cual el fundador, inter vivos o mortis causa, adscribe parte de su patrimonio a laconsecución del fin o fines de interés general que él mismo señala. La dotación consiste en bienes y derechos de cualquier clase, con tal de que sean adecuados y suficientes para el cumplimiento de los fines fundacionales. La Ley presume que es suficiente la dotación cuyo valor económico alcance los 30.000€ (art. 12 de la Ley de Fundaciones). En la práctica se venía tolerando de hecho la constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS