patrimonio

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
El reto de la Antropología en cuanto al tratamiento de la cultura, la investigación y la restitución en el contexto actual.
Es el fin y paradero de las letras, y no hablo ahora de las divinas, que tienen por blanco llevar y encaminar las almas al cielo, que a un fin tan sin fin como este ninguno otro se le puede igualar, hablo de las letras humanas, que es su fin poner en su punto la justiciadistributiva y dar a cada uno lo que es suyo, entender y hacer que las buenas leyes se guarden.
*[Miguel de Cervantes]*
Introducción:
E
n la actualidad, nos encontramos en un contexto social, político y económico complejo y fragmentado, atravesado de conexiones que se afectan y potencian entre sí conformando diferentes realidades humanas.
Dentro de este universo de significados, interesespeculiares y asimetrías, existen un tráfico de símbolos que se utilizan y se resignifican como es, y en el que nos centraremos más específicamente para esta reflexión; el concepto de la “la cultura”.
Es indudable que los diferentes actores de este entorno tan plural, inmersos en esta imbricación de situaciones utilizamos en concreto este concepto, de diferentes modos, con diferentes intencionalidadesque dan lugar a diversos fines.
En todo caso, siendo los Antropólogos unos de los científicos que hacemos el ejercicio proactivo para el conocimiento de la cultura, no está de más considerarnos los especialistas en esta materia.
Por tanto, el papel del discurso antropológico en cuanto a la cultura, ha de venir acompañado también, de un ejercicio crítico no solo hacia adentro de la propiadisciplina. Además ha de tener un carácter de difusión o “divulgación” del conocimiento crítico, buscar la utilidad y la aplicabilidad; la restitución no solo es un ejercicio de responsabilidad y de ética. Forma parte de la cuestión y vigilancia epistemológica, al más puro estilo popperiano, refutacionismo.
Se trata de ir más allá, del relativismo o la polisemia atribuida al concepto de cultura delleguaje “ordinario” o cotidiano, que también practica el propio discurso científico.
Aunque esto parezca un tema o cuestión de poca importancia, o una disertación sólo útil en pro de la ciencia, no lo es.
Las implicaciones que tiene la utilización en el discurso, el concepto de cultura o los enunciados que dirigen la atención a ello, para la edificación de argumentos, más allá de su eficaciasocial, tienen consecuencias muy plausibles que están fuera del mundo de la abstracción. ¿Cómo sino entender la problemática del nacionalismo y todo lo que ha acarreado y sigue acarreando? En cambio, cultura es percibido como un concepto “bueno” “neutro” etc. mientras que terrorismo y genocidio son “malos”. Fuera ya de este lenguaje hiperbólico, aludo a la importancia de esta cuestión.

La cultura yel tratamiento de la cultura
C

omo situación inherente casi a cualquier ciencia, en la antropología ha existido y existe el debate sobre lo que es la cultura. Ahora bien, parece necesario clarificar que este debate no es en tono tan antagónico, sino complementario, que se trata de la propia praxis científica también por pura necesidad de avance y evolución del conocimiento dentro de ladisciplina. Habría que poner de relieve que se trata de una trayectoria, que es un camino que da forma a un corpus científico que elabora un objeto de estudio y no tanto un concepto. Este recorrido esta lleno de matices pero sobre todo de rupturas y distinciones, que podrían facilitar el conocimiento crítico, y generar la iniciativa pedagógica.

Como concepto “la cultura” es constantemente utilizadadesde diferentes esferas, con diferentes intenciones. ¿Cuántas asociaciones culturales hay? No nos hace falta irnos al registro para cuantificarlo, nos podemos hacer una idea. Otro ejemplo; los museos, ¿para qué sirven? O, un animador socio-cultural ¿Quién es? El patrimonio cultural ¿es una herencia? ¿De quienes? ¿Qué hace un factor cultural? Y un largo etcétera.

Desde el propio discurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS