patrimonio

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
EL PATRIMONIO










JUAN DAVID LOPEZ ESGUERRA







GABRIEL BETANCOURT MEJIA

BOGOTA D.C

23/05/ 2013




LA CHICHA Y
LA AREPA






JUAN DAVID LOPEZ ESGUERRA



902

SOCIALES

ALFREDO MURILLO





GABRIEL BETANCOURT MEJIA

BOGOTA D.C

23/05 / 2013




LA CHICHA


La chicha es una bebida emblemática de nuestro país pero siembargo no nos preocupamos por dejarla de lado, los colombianos consumen bebidas de todos lados sin saber que la mejor es la nuestra, la que viene de nuestros antepasados.

La chicha fue creada por los indígenas como una bebida de celebración para las fechas importantes como las bodas o los rituales de alabanza, a veces los indígenas se reunían en celebración de unidad y mascaban e maíz el cualvaciaban en un recipiente y lo fermentaban para hace la chicha que representaba unidad con la tierra.

Tiempo después y con la liberación de los pueblos de os españoles la chicha se convirtió en algo prohibido y rechazado por simón bolívar el cual perdió a varios de sus hombre por estar embriagados, pero el pueblo seguía viendo la chicha en modo de celebración y esto no fue un impedimento paraseguir produciéndola y vendiéndola.

La chicha es una bebida fermentada por lo general con un estilo suave, sin mucho alcohol creada por medios artesanales.

Actualmente hay pocos y desconocidos festivales o celebraciones que rindan homenaje a esta bebida tan emblemática pero en Bogotá el más conocido es el festival de la chicha, el maíz, la vida y la dicha celebrado en el barrio laperseverancia donde se reúnen barios producidores de chicha y muestran a la gente las costumbres de nuestros antepasados y así lograr que no se pierdan este tipo de costumbres.





OPINIONES
En mi opinión, este documental nos hace un recorrido perfecto por la majestuosidad que rodea la historia, preparación y consumo de la chicha, hasta nuestra época.
La información allí presentada, nos permiteconocer más a fondo la historia y evolución de la bebida, de tal manera que nuestro concepto inicial de la misma, para muchos, será reemplazado, dando campo a la bella imagen de un símbolo patrio que está con nosotros desde la época precolombina.
Además de que es la bebida más emblemática de nuestro país también está hecha con uno de los alimentos simbólicos de nuestra tierra “el maíz” que sefermenta. Por otra parte nos habla de la importancia que sigue teniendo esta bebida en algunas regiones del país ya que al ser hecha con maíz tiene una conexión importante con la tierra.


PORQUE BUSCAR COSTUMBRES AFUERA SI TENEMOS LA CULTURA MAS BELLA AQUÍ EN NUESTRA TIERRA.

LA AREPA

La arepa es una de las comidas más típicas y representativas denuestro país ya que es algo que todo colombiano ha tenido que probar de todas formas, tamaños, colores, olores y sabores.

La arepa es hecha a base de maíz y en la actualidad es un representativo colombiano y dependiendo del tipo de región se puede disfrutar de distintas maneras.

Antiguamente la preparación de la arepa era así:
Hervir el maíz con cal para luego pelarlo y ablandarlo.
Se lavabien para quitarle la concha.
Se molía en un molino.
Al producto obtenido que es la masa se la agrega agua para luego amasarlo y así moldearlo en una forma circular y plana.
Finalizando pasa el proceso de cocción.


Hemos dejado estas costumbres de lado y ahora la arepa se consigue ya hecha o simplemente compramos la masa lista para la cocción

En Colombia hay unas 75 variantes parala preparación de la arepa, las más conocidas son:
La arepa costeña: Se preparan fritas y asadas, las primeras son generalmente de queso costeño rallado o rellenas de huevo frito o revuelto.
La arepa paisa: son principalmente blancas o limpias, Son típicas las arepas de chócolo,  la de arriero de maíz trillado remojado en agua por varios días y la de mote preparado sin retirarle el afrecho al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS