patrimonio

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013


PATRIMONIO
Según el derecho romano
La palabra patrimonio deriva de patrimonium que significa recibido del pater. Los romanos no hicieron una teoría al respecto y lo consideraron inicialmente como un conjunto de cosas de que podía ser titular una persona
Según la legislación nacional vigente
Art. 1873: Los objetos inmateriales susceptibles de valor e igualmente las cosas, se llamanbienes. El conjunto de bienes de una persona, con las deudas o cargas que los gravan, constituye su patrimonio.

DERECHOS REALES O DE PROPIEDAD
Según el derecho romano
Según los viejos comentaristas y expositores del Derecho Romano, derecho de propiedad es, la facultad que tiene el dueño de disponer a su arbitrio la cosa sometida a su dominio.
En el derecho real romano existe un sujeto activoactivo, que es el titular de la cosa y un sujeto pasivo que es toda la humanidad obligada a respetar la relación jurídica.
El derecho real es un derecho absoluto, siendo calificada a la propiedad como el derecho real por excelencia. Otros derechos reales son: la servidumbre, la superficie y la prenda, la hipoteca. Estos son los derechos reales limitativos de la propiedad (iure in et aliena).
Segúnla legislación nacional vigente
Art. 1953: Todo Derecho Real solo puede ser creado por la ley. Los contratos o disposiciones de última voluntad que tuviesen por fin constituir otros derechos reales o modificar los que este Código reconoce valdrán como actos jurídicos constitutivos de derechos personales, si como tales pudiesen valer.
Son derechos reales: el dominio, el condominio, el usufructo,el uso y la habitación, las servidumbres prediales, la prenda y la hipoteca.

PROPIEDAD
Según el derecho romano
La más antigua denominación de la propiedad utilizada aún en tiempos de Ciceron era mancupium o mancipium, vocablo derivado de manus (poder) y de capere (tomar), el que tiene el sentido genérico del señorío.
Dominium (dominio) era, en realidad una voz menos técnica que se utilizabapara señalar la pertenencia no sólo de una cosa sino también de cualquier derecho subjetivo.. Asi por ejemplo, se decía dominium usufructus para señalar la titularidad del derecho real de usufructo.
En la época clásica, la expresión mancipium, es reemplazada por dominium o mas precisamente dominium ex iure Quiritium (dominio conforme al derecho de los Quirites, para distinguirlo de la propiedadpretoriana.
Por último se comienza a usar la palabra proprietas (propiedad), tal vez con referencia mas rigurosa al derecho de propiedad, ya que los últimos jurisconsultos llaman dominus proprietatis (dueño de la propiedad) al propietario para distinguirlo del usufructuario.
Según la legislación nacional vigente
Art: 1954: La ley garantiza al propietario el derecho pleno y exclusivo de usar,gozar y disponer de sus bienes, dentro de los limites y con la observancia de las obligaciones establecidas en este código conforme con la función social y económica atribuida por la Constitución Nacional al derecho de propiedad. También tiene facultad legítima de repeler la usurpación de los mismos de los mismos y recuperarlos del poder de quien los posea injustamente.
El propietario tiene lafacultad de ejecutar respecto de la cosa todos los actos jurídicos de que ella es legalmente susceptible, arrendarla y enajenarla a titulo oneroso o gratuito, y si es inmueble gravarla con servidumbres o hipotecas.
Puede abdicar su propiedad y abandonar la cosa simplemente, sin transmitirla a otra persona.
Art.1955: el dominio se llama pleno o perfecto cuando todos sus derechos elementales sehallan reunidos en el propietario, y la cosa no esta gravada con ningún derecho real hacia otras personas. Se llama pleno o imperfecto, cuando se debe resolverse al fin de cierto plazo o al advenimiento de una condición, o si la cosa que forma su objeto es un inmueble gravado respecto de terceros con un derecho real que este código autoriza.
Art. 1956: Con las limitaciones contenidas en la ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS