patrimonio

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
PATRIMONIO NETO
Es el patrimonio que le queda a la persona natural o jurídica, después de ser restados o deducidos los costos de los productos enajenados y servicios prestados. Se utiliza para referirse a la diferencia entre el valor activo y el valor pasivo.
El patrimonio neto, consta de algunos elementos como un activo y un pasivo, para calcular esto se definiría como la magnitud residualentre el activo y el pasivo. Cuando una persona quiere saber cuál es su patrimonio neto, tendría que hacer un balance representativo de estos dos elementos. La fórmula técnica de esto sería entonces:
Activo – Pasivo = Patrimonio Neto

DIFERENCIAS CON EL ISLR PERSONA NATURAL Y PERSONAS JURIDICAS.

PERSONAS NATURALES.
Los cuales están obligados a declarar y pagar, todas las personas naturales yherencias yacentes asimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos superiores a mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.).
De igual manera están obligados las personas naturales que han obtenido ingresos brutos superiores a dos mil seiscientos veinticinco unidades tributarias(2.625 U.T.), los cuales se deriven únicamente de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, salvo lo dispuesto en el Decreto de Exoneración Nº 838 del 31/05/2000.
Las personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional, están obligadas a presentar declaración definitiva conforme a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del país atribuible adicha base fija, en caso de las personas naturales no residentes, están obligados al cumplimiento de este deber formal cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos.

PERSONAS JURÍDICAS
Al igual que las personas naturales, las personas jurídicas incluyendo a las que se dedican a actividades mineras y de hidrocarburos, están obligadas a presentar declaración definitiva por losenriquecimientos netos o pérdidas que obtengan durante el ejercicio, estos son:
Compañías Anónimas.
Sociedades de Responsabilidad Limitada.
Sociedades en Nombre Colectivo o en Comandita Simple.
Sociedades de Personas, Irregulares o de Hecho.
Comunidades.
Titulares de Enriquecimientos por actividades de Hidrocarburos y Conexas.
Asociaciones, Fundaciones y Corporaciones.
Establecimientos permanentes,centros o bases fijas.
Empresas Propiedad de la Nación, los Estados y los Municipios.

PRINCIPIO DE LOS IMPUESTOS QUE RECAEN SOBRE EL PATRIMONIO
El patrimonio está constituido por un conjunto de deberes y derechos para que exista un patrimonio es necesario que la persona se encuentre como titular activo o pasivo (como sujeto titular del poder o como sujeto titular del deber) de relacionesjurídicas de donde deriva para el sujeto el nacimiento del derecho.
El patrimonio no está constituido por un conjunto de bienes. Los bienes son los objetos de los derechos y los deberes, pero no del patrimonio. El patrimonio es un conjunto de derechos y de obligaciones y si bien es cierto que hay una relación entre el patrimonio y los bienes, es una relación indirecta, porque los bienes son objeto delos derechos y deberes, y estos son los elementos del patrimonio.
Se trata de relaciones jurídicas de donde nacen derechos y obligaciones de contenido económico, a esto se puede agregar, a los fines de identificar esos derechos y esas obligaciones como constituyentes del patrimonio.
No se puede tampoco confundir, como lo hacen muchos autores, la capacidad patrimonial con el patrimonio. Patrimonioes algo que existe en un momento determinado y cuyo valor puede ser expresado en cifras económicas por estar constituido de activos (derechos) y pasivo (deberes). El patrimonio pues está integrado tanto de activos como de pasivos, o sea tanto de derechos como de obligaciones de carácter pecuniario, no por la posibilidad de adquisición de derechos y obligaciones.
Regresando a la definición que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS