Patrimonio

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
La Educación es un esfuerzo constante de adaptación al mundo moderno, a las nuevas necesidades de la sociedad y a las nuevas posibilidades de los educandos. Por ello, hay necesidad de  nuevas metodologías, nuevas destrezas, nuevas actitudes y nuevos  valores necesarios para vivir en un mundo en constante cambio (Capella Riera y Sánchez Moreno, 1999:20).

Nos encontramos  ante la necesidad deplantearnos  cómo transformar la enseñanza para adaptar  el aprendizaje a los cambios, y mejorar el rendimiento de los alumnos. Esta tarea exige  diferentes maneras de organizar la secuencia, acciones u operaciones en el aula, a fin de que el trabajo del docente  sea eficiente y beneficioso (Suárez Guerrero, 2004:7). Es decir,  se trata  de formular propuestas de enseñar y aprender, que esténcentradas en la capacidad de pensar, razonar, preguntar, imaginar y proponer.

El docente está  permanentemente buscando propuestas para mejorar el aprendizaje  de los educandos, y teniendo en cuenta que el relato es parte de nuestra vida cotidiana   y convertido en el aula  en el elemento que permite  explicar, ampliar o analizar  un tema, y tiene aceptación  en autores, editores, oyentes  ylectores, entonces debemos utilizarlo en las sesiones de aprendizaje a fin de lograr un rendimiento académico favorable; teniendo en cuenta además que mejorar el rendimiento académico de los educandos  constituye objeto de general inquietud de  profesores, padres de familia y de la sociedad, porque  ello sería la expresión de que el proceso de aprendizaje está cambiando, hecho que permitirá mejorar lacalidad educativa en nuestro país, donde la educación ha comenzado a ser un tema crucial en la agenda pública.

Los relatos orales entretienen, comunican y permiten  un aprendizaje  permanente y duradero; provocan la atención de niños y adultos y la comprensión de conceptos abstractos;  permiten utilizar la fantasía de los niños y adultos, su creatividad e imaginación, a la vez que los potencia; yson  una fuente de conocimiento, de goce estético, de placer intelectual y de utilidad inmediata.

No debemos olvidar que los seres humanos siempre han sido contadores de cuentos;  han formado a las generaciones más jóvenes con historias conservadas en su memoria, ya fueran personales, familiares, del clan o de la sociedad más amplia, y se han entretenido al amor de la lumbre con diversostipos de relatos. Escuchar y contar son necesidades primarias del ser humano. El hombre es  por naturaleza contador y receptor de historias. La narración es en todas partes un género muy importante del arte verbal, que aparece regularmente desde las culturas orales primarias, hasta el avanzado conocimiento de la escritura y el procesamiento electrónico de la información (Ong, 1994:137).

A través delas fábulas, los relatos históricos, los cuentos de hadas, los poemas épicos, las leyendas  y los mitos, los pueblos han seleccionado intuitivamente recursos extraordinarios, apropiados para ayudar  a la persona cuando ésta se tenga que enfrentar  a muy diversos problemas (Dufour, 1993: 11). Esta función social sigue viva: en la actualidad se practica tanto en la escuela, bien de manera oral biena través de la literatura infantil -que ha recogido por escrito y en distintas versiones los cuentos tradicionales de todo el mundo-, bien en las familias o comunidades,  siempre que una persona mayor cuente una historia relacionada con la familia o un hecho histórico vivido personalmente y matizado por su experiencia.

Todos tenemos necesidad de oír relatos y de referirnos a ellos, no sólopara divertirnos, sino también  para captar lo que tiene que decirnos, pues toda historia, cuento o relato  nos habla de nosotros, de los demás y de nuestras relaciones con ellos. Por ejemplo, en las instituciones públicas y privadas, en las empresas en general, hay  interés  por tener personal competitivo, por lo tanto, en los últimos años se ha desatado una atención a los textos de autoestima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS