Patrimonio

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
EL PATRIMONIO

CONCEPTO



.



Como se explico en su momento, el patrimonio es un atributo de la personalidad, inseparable de la condición de sujeto de derecho
.
Señalemos también que el patrimonio es una universalidad, es decir un todo ideal, distinto de los elementos individuales que lo componen.

Es una universalidad de derecho, creada por la ley. Esta establece sus principalescaracterísticas, que la persona no puede modificar. En cambio, las universalidades de hecho, como un conjunto cualquiera (una tropilla, un maizal), dependen en mayor o menor medida de la voluntad humana, que puede inclusive hacerlas desaparecer.

Por lo tanto el PATRIMONIO es un:










CARACTERES

De lo dicho anteriormente podemos deducir las características delpatrimonio:




es necesario: toda persona tiene un patrimonio, cualquiera sea el valor de los bienes que o componen;

es único: nadie puede tener, más de un patrimonio, cualesquiera sean las actividades que se tengan y el lugar en que se encuentren los bienes;

COMPOSICION DEL PATRIMONIO

Elementos: El patrimonio se compone de un activo y un pasivo.





Losbienes que integran el patrimonio son todos los objetos materiales e inmateriales a los que puede atribuirse un valor económico.

Los objetos materiales se llaman cosas, 1os objetos inmateriales son los derechos.
















Derechos patrimoniales.

Los derechos patrimoniales son, como dijimos, todos aquellos que tienen o pueden tener un valor económico, es decir,apreciable en dinero. Ellos son:

derechos personales
derechos reales
DERECHOS PATRIMONIALES derechos intelectuales
privilegios
derecho de retención


Los derechos personales.

relaciones entre personas determinadas por las cuales una de ellas(acreedor) puede exigir a la otra (deudor) que haga o no haga algo.

Los derechos reales: relaciones directas entre una persona y una cosa, que el resto de la comunidad debe respetar (por ejemplo, el derecho de propiedad).

Los derechos intelectuales: relaciones directas entre una persona y los resultados de su actividad creadora (inventos, descubrimientos, obras literarias, etcétera).

Losprivilegios: las prioridades de algunos acreedores para cobrar sus créditos antes que otros.

El derecho de retención: la facultad de una persona de mantener en su poder una cosa ajena hasta ser pagado de lo que se le debe por esa misma cosa.



Derechos extrapatrimoniales. No integran el patrimonio, en cambio, aquellos derechos que por su propia naturaleza no tienen un contenido económico.Por ejemplo, los derechos políticos; los derechos a la vida, al honor, a la libertad; muchos derechos que surgen de las relaciones de familia; etcétera. Se los llama derechos extrapatrimoniales.

Las cosas

Son cosas todos los objetos materiales susceptibles de valor. o sea que cosas, en sentido jurídico, no son todos los objetos que existen en la naturaleza, sino sólo aquellos que puedenser medidos en dinero, aunque su valor patrimonial sea escaso.

Entonces, no son cosas, jurídicamente, una estrella, la luna, el aire que respiramos o las aguas del mar.

Dentro de las cosas la ley incluye expresamente a las energías y las fuerzas naturales susceptibles de apropiación.

Existen distintos tipos de cosas inmuebles:




por su naturaleza
INMUEBLES poraccesión física
por accesión moral
por su carácter representativo




Inmuebles por su naturaleza: son el suelo y el subsuelo, sus partes y componentes sólidos, líquidos y gaseosos y todo lo que está incorporado a ellos en forma orgánica (plantas) o sin acción del hombre (restos fósiles, yacimientos).

lnmuebles por accesión física: son las cosas muebles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS