Patrimonio

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
PATRIMONIO INMATERIAL |
¿QUE ES EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL?
El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentoselaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados ytransmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, ysaberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. 

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a lacreciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida. 

La importanciadel patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económicode esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que paralos países desarrollados.
Leer mas (Web de la UNESCO)
 
CONVENCION PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (2003)
La "Convención para la salvaguardia del patrimonio culturalinmaterial" fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 32ª reunión, celebrada en París del veintinueve de septiembre al diecisiete de octubre de 2003.
La presente Convención tiene lassiguientes finalidades: 

a) la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; 

b) el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; 

c) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS