patrimonio

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
TEMA 1: EL PATRIMONIO CULTURAL. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
Concepto de “Patrimonio Cultural”
-No es un concepto absoluto, es cambiante: el concepto varía según las etapas de la historia, debido a los valores que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo.
-Por tanto es un concepto, más bien, relativo y reciente.
El concepto por el que hoy entendemos “patrimonio cultural”, es aquel queva referido a las manifestaciones y testimonios significativos de la civilización humana; por tanto, nosotros que somos depositarios de generaciones anteriores, tenemos la tarea y debemos transmitir dicha herencia a generaciones futuras y preocuparnos por su conservación y continuidad en el tiempo.
El concepto. Tal y como lo conocemos a día de hoy, es fruto de la “Edad Contemporánea”. Surge apartir de la Revolución Francesa y a partir de entonces comienza a desarrollarse.
No obstante, ya desde la “Edad Antigua”, comenzaba a desarrollarse el culto hacia el patrimonio, aunque aún no existiese ni se contemplase el concepto ni las valoraciones como tal.
-Por ejemplo: en Grecia, los motivos que llevaron a hombres y mujeres a valorar dicho patrimonio, era principalmente, la religión, losmotivos religiosos; el culto a las ideas vivas. El Partenón de Atenas, s V a.c., mandado a construir por Pericles, como símbolo de victoria y manifestación contra la barbarie de los persas. Más tarde, en la “Edad Media”, dicho elemento “se convirtió” en Iglesia, y luego en Mezquita cuando cayó en manos de los turcos. Es este un claro ejemplo de la falta de conciencia valorativa, de la existenciade un bien patrimonial que conservar.
Aunque, en la “Edad Antigua”, también eran otras las motivaciones que llevaban a los individuos a la creación de estos monumentos, como era, la motivación por el culto a la estética que surgió en Grecia, transmitida a través de las esculturas que trataban de idealizar la belleza humana representando la máxima perfección anatómica. Pronto fueron copiadas obrasoriginales griegas que desaparecieron por los romanos (El Discóbolo de Mirón, es un ejemplo).

Siglo XV. Renacimiento en Italia
Momento en el que se despierta una cierta conciencia histórica, se es consciente de la etapa pasada (Edad Media); una etapa oscura, de bárbaros, que destruye el arte. Aún así, los italianos piensan que el arte vuelve a nacer: renace; comienzan a tener consciencia delos monumentos históricos y se interesan por el arte clásico debido a que representa el pasado glorioso y la perfección estética y anatómica del ser humano. Arquitectos, escultores, pintores…, son conscientes de que en la Edad Antigua se había conseguido la perfección estética. Por tanto, el arte clásico fue considerado como fuente de inspiración para el arte moderno.
En consecuencia, aparecen lasprimeras disposiciones legales, las primeras iniciativas interesantes, que tienen por objeto la protección de monumentos y otras obras del arte clásico. (Tratado del papa Paulo III-1543- Breve).

Siglo XVIII. Ilustración
Se comienza a fomentar una sociedad del saber y comienzan a desarrollarse academias, muchas veces por iniciativa de la monarquía (los reyes), para controlar el saber en losprincipales centros de ciudad y así poder enfocarlo a la investigación y a la ciencia: realización de campañas científicas a través de las cuáles desarrollar la arqueología.
Por tanto, comienza a valorarse lo “antiguo”, el arte clásico. Empieza a descubrirse y a darnos cuenta de las limitaciones cronológicas.

ORIGEN Y EVOLUCIÓND EL CONCEPTO DE “PATRIMONIO CULTURAL”
Etapas del desarrolloevolutivo del concepto

1. LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LA ASAMBLEA NACIONAL FRANCESA (1789)
-Marca una nueva fase: la conservación del patrimonio.

Porque se produjo una destrucción muy intensa de los elementos patrimoniales que representaba esa grandeza, ese poder de la Iglesia, la Monarquía y la nobleza. Eran unos importantes y valiosos símbolos del poder del “Antiguo Régimen”.

Una vez pasada esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS