Patrimonio

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015

Conie Romina Martínez Ramírez

Licenciatura: Derecho

Materia: Bienes y Sucesiones

“Patrimonio”

Maestra: Ana María Estela Ramírez Santibáñez

11/Septiembre/2014






Patrimonio
Como bien he estudiado en cursos pasados y en las palabras de Marcel Planiol el Patrimonio es: “El conjunto de derechos y obligaciones pertenecientes a una persona, apreciables en dinero”;definición con la que es simple y fácil de entender, cabe señalar se dice que una característica fundamental del patrimonio es que este es apreciable en dinero y todos los derechos y obligaciones que se traducen en dinero forman parte de nuestro patrimonio, sin embargo veremos cómo no siempre es así.
El patrimonio constituye uno de los atributos de la persona tanto física como moral, es decir, es unacaracterística inalienable de la persona. Es importante destacar que al hablar de patrimonio no se está refiriendo específicamente a riqueza, pues no siempre un patrimonio está constituido por ella, sino también por Derechos y Obligaciones que no tienen a simple vista una traducción en dinero, un ejemplo claro de esto es el patrimonio moral, todos contamos con él y está compuesto fundamentalmentepor los derechos de la personalidad como el derecho al nombre, derecho a la reputación, derecho al honor, etc.
Ahora, lo anterior se puede comprobar en el Código Civil del Estado de Puebla, que en su artículo 943 dice: “El conjunto de bienes pertenecientes a una personas y las obligaciones a cargo de la misma se llama patrimonio económico” y en su artículo 944: “El patrimonio moral estáconstituido por los derechos y deberes no valorables en dinero”.
Existen también principios del patrimonio, los cuales me permitiré mencionar de acuerdo a lo que establece el Lic. Francisco Javier de la Fuente Linares (2003):
1) Solo las personas tienen Patrimonio, principio que personalmente considero muy adecuado y obvio ya que solo las personas tenemos derechos y obligaciones.
2) Toda persona tiene unPatrimonio, ya que como mencionamos anteriormente no solo se trata de riquezas así que una persona que no tiene riqueza sigue teniendo lo que es patrimonio moral.
3) El Patrimonio se extingue con la muerte de su titular.
4) El Patrimonio es inseparable de la persona, debido a que constituye uno de los atributos inherentes de la persona física o moral.
Una vez que conocemos de manera generallos principios del patrimonio es necesario también hablar acerca de su naturaleza y por tanto las teorías que la tratan de explicar, las cuales son dos: 1) La teoría clásica o también del Patrimonio Personalidad y 2) La moderna o del Patrimonio Afectación.
La primera establece que: el conjunto de bienes y derechos, obligaciones y cargas que integran el Patrimonio constituyen una entidad abstracta,una universalidad de derecho que se mantiene siempre en vínculo constante con la persona jurídica, esto es, el Patrimonio se manifiesta como una emanación de la personalidad y la expresión del poder del que una persona se halla investida como tal.
En cuanto a la teoría modera, parte del hecho de no confundir al Patrimonio con la personalidad, y se sustenta, tomando en cuenta el destino que en unmomento dado tengan determinados bienes, derechos y obligaciones con relación a un fin jurídico gracias al cual se organizan legalmente en forma autónoma, en conclusión definen el Patrimonio como un conjunto de bienes, derechos y obligaciones inseparablemente ligados, porque todos ellos se encuentran afectados a un fin económico o jurídico. Personalmente estoy de acuerdo con ambas teorías peroconsidero más efectiva a la teoría clásica ya que todos nuestros bienes, derechos, obligaciones y cargas son una sola entidad que está en contacto con nosotros y en sí es parte de nosotros también.
Otro punto importante que se debe mencionar es el cómo se compone el Patrimonio, que aunque ya se mencionaron de manera general, ahora profundizare un poco más en el tema.
Los derechos que componen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS