Patrimonio

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
DESARROLLO
PATRIMONIO
CONCEPTO
El patrimonio se puede definir como el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y deudas, propiedad de la empresa que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus fines.
Se puede analizar desde dos perspectivas:
Perspectiva económica: Aplicación o finalidad dada a los recursos financieros obtenidos por laempresa.
Perspectiva financiera: Origen de los recursos financieros obtenidos por la empresa.
El patrimonio de la empresa va a constituir el campo de actuación de la Contabilidad Financiera dado que la misma se encarga de:
Reflejar el valor del patrimonio al inicio del ejercicio económico, (1 de enero)
Reflejar las variaciones que experimenta dicho patrimonio a lo largo del ejercicio económico, comoconsecuencia de las transacciones que realice la empresa
Reflejar el valor final del patrimonio y el resultado generado por la empresa al cierre del ejercicio, (31 de diciembre).
ELEMENTOS PATRIMONIALES
El patrimonio está formado por distintos elementos patrimoniales:
Bienes: Elementos patrimoniales tangibles e intangibles, por ejemplo, edificios, terrenos, dinero en efectivo o una patente.
Derechos:Créditos a favor de la empresa, por ejemplo, derechos de cobro sobre nuestros clientes o préstamos que la empresa ha concedido a terceros.
Obligaciones y Deudas: Cantidades de dinero pendientes de pago por compras, prestación de servicios o préstamos recibidos.
MASAS PATRIMONIALES
Los elementos patrimoniales se agrupan en distintas masas patrimoniales de forma que cada una de ellas.
Atendiendo aestos dos criterios, se pueden encontrar tres masas patrimoniales que agrupan a su vez elementos que cumplen la misma finalidad dentro de la empresa.
Activo: Conjunto de bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.
Pasivo (Pasivo Exigible): Deudasactuales surgidas de hechos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
Patrimonio Neto (Pasivo no Exigible): La diferencia entre los activos de la empresa y sus pasivos, constituida por:
Aportaciones de los socios o accionistas, tanto dinerarias como no dinerarias.
Beneficios generados por la empresa.Reservas.
SOCIEDADES UNIPERSONALES
Se conforma esta empresa con la figura de compañía de responsabilidad limitada, pero no con las características particulares de las compañías de responsabilidad limitada ordinarias contempladas en la Ley de Compañías, ya que la empresa unipersonal inicia sus actividades hasta la finalización de su plazo legal con una sola persona, única y exclusivamente.
A estapersona se la conoce como gerente-propietario y no como socio. La compañía unipersonal de responsabilidad limitada no admite una transformación por otra especie de compañía.
Se puede conformar esta compañía por una persona que tenga la capacidad legal para realizar actos de comercio. De ninguna forma se puede constituir este tipo de compañía con una persona jurídica ni con personas naturales que nopuedan ejercer el comercio según la Ley.
Se dispone que tanto el gerente-propietario como la empresa unipersonal de responsabilidad limitada sean distintas personas, por consiguiente sus patrimonios son separados, la ley dispone que el gerente-propietario no será responsable de las obligaciones de la empresa, ni viceversa, salvo casos que la misma Ley enumera, como la quiebra fraudulenta, en losque sí puede responder con su patrimonio personal por las obligaciones de la empresa.

Objeto Social de la Empresa
El objeto de esta compañía es la actividad económica organizada a la que se va a dedicar, y dicho objeto comprenderá solo una actividad empresarial y no podrá realizar ninguna de las siguientes actividades:
Bancarias
De seguros
De capitalización y ahorro
De mutualismo
De cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS