Patrimonio

Páginas: 50 (12311 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Scripta Nova 
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 
Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98 
Vol. XVII, núm. 433, 20 de marzo de 2013
[Nueva serie de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana]
 
LA IMPORTANCIA CIENTÍFICA EN LA SELECCIÓN DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS PATRIMONIALES. UNA VISIÓN DESDE LA ESPACIALIDAD SOCIAL
Laila VejsbjergIIDyPCa, CONICET
lailavej@unrn.edu.ar
Recibido: 16 de diciembre de 2010. Aceptado: 19 de julio de 2012.

La importancia científica en la selección de atractivos turísticos patrimoniales. Una visión desde la espacialidad social (Resumen)
Los atractivos turísticos constituyen un reflejo de la valoración diferenciada de recursos y lugares. Para comprender su configuración desde la espacialidad social seanalizó el núcleo de atractivos patrimoniales, a través de la indagación del concepto de importancia científica, en geositios paleontológicos localizados en la región de Patagonia Norte, Argentina. Se realizó una exploración de fuentes secundarias de información, para el análisis social y simbólico se efectuó un estudio de casos, y para identificar las opiniones pertenecientes a la comunidadcientífica geo-paleontológica se empleó un muestro intencional de investigadores en la Argentina. Los resultados mostraron que la importancia científica puede ser definida con distintos indicadores y que es un criterio difícilmente integrable a una metodología general para ponderar turísticamente geositios de interés paleontológico. El aporte del trabajo a la Geografía es presentar a discusión losfundamentos teórico-metodológicos que subyacen en los criterios de selección de atractivos naturales patrimoniales.
Palabras clave: atractivos turísticos, patrimonio natural, patrimonialización, Patagonia.

Scientific importance in the selection of heritage tourist attractions. A vision from social spatiality (Abstract)
Visitor attractions are a reflection of a dissimilar valuation on certainresources and places. In order to understand their configuration from a social spatiality perspective,  the study focussed on the “nucleus” of heritage geosites through the exploration of the concept or scientific importance, in palaeontological geosites from the North Patagonia region, Argentina. It was conducted an exploration of secondary sources, the social and symbolic analysis was based on fivestudy cases; and finally, trough an intentional sample it was collected different opinions of Argentinian researchers that belonged to the geo-palaeontological scientific community. The results showed that scientific importance can be defined with several indicators and it is a difficult criteria for a tourist valuation methodology of palaeontological geosites. The contribution of this work toGeography is to discuss the theoretical and methodological foundations, which lie below the criteria for selecting visitor attractions, based on natural heritage.
Key words: tourist attractions, natural heritage, Patagonia.


Los atractivos turísticos poseen una naturaleza dispersa y fragmentada en el espacio, así como una gran variabilidad en su recurso de base y en las modalidades degestión. Debido a que dichos atractivos reciben una demanda tanto de turistas como de residentes en su tiempo libre, se utilizará el término más inclusivo de Atractivos para visitantes.
Los modelos teóricos que se refieren específicamente a los procesos de creación y diseño de atractivos, usualmente contemplan tres dimensiones de análisis: 1. Una dimensión espacial, con tempranos aportes de geógrafos como ClareGunn, Philip Pearce y Neil Leiper, quienes analizaron la configuración espacial de los atractivos incluyendo variables como la distancia entre atractivos y centros turísticos, la existencia de infraestructura turística y la señalización, entre otras; 2. Una dimensión social, con estudios provenientes desde la Geografía Humana y la Antropología Cultural, que consideran a los atractivos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS