patrimonioo

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013



U
N
S
A


UNIVERSIDAD NACIONAL DE
SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA




FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE
TURISMO Y HOTELERÍA


Patrimonio cultural
“SANTUARIO DEL SEÑOR DE QOYLLUR- RIT´I”


NOMBRES:
Taype Castillo Luz
Flores Choco Mariely
Pari Chipana Fiorella
Humari Nina Mari
Lopez Silva Marjorie

DOCENTE: Dr. Miguel Monroy HuancaSEGUNDO AÑO GRUPO: “A”



AREQUIPA _ PERÚ -20123

SANTUARIO DEL SEÑOR DE QOYLLUR- RIT´I

INTRODUCCIÓN
La peregrinación al santuario del señor de QOYLLUR- RIT´I es en el sur andino del Perú, una de las más importantes manifestaciones socio religiosos.
Congrega en sus ocho días de fiesta, alrededor de treinta mil campesinos quechuas aymaras de los departamentos de Cuzco,Puno, Piura madre de Dios, Apurímac, además de otros.
Es un lugar más donde el Perú profundo se manifiesta y busca su identidad, con todo lo complejo y rico que tiene este proceso y que general vive todo el país.
El análisis de este verdadero acontecimiento estará enfocado a destacar los aspectos de esta organización de la peregrinación- fiesta, pero visto desde las tenciones socio religiosas ysimbólicas en que se da.

1. UBICACIÓN DEL SANTUARIO Y LA PEREGRINACIÓN

El santuario se halla ubicado en la quebrada llamada sinakára, en las actuales comunidades campesinas de Mashuayani y Tayancani pertenecientes a la cooperativa de producción de lauramarca, distrito de Ocongate. Provincia de Quispicanchis, departamento del Cuzco, Perú

En la relación de la actividad pecuaria loscampesinos son fieles a en sus ofrendas a los espíritus de los cerros, protectores de sus especies animales, en especial a sus auquénidos. Dentro de estos espíritus protectores tenemos al Apu “Ausangate”, “dueño”de especies sagradas.
Dentro de la peregrinación hay muchos especialistas religiosos que cumplen con ofrecer los despachos al Ausangate y a otros apus buscando la protección de sus animales,tanto a nivel familiar como comunal.

La fiesta del sol o Intri Rayni son el 24 de junio, fecha relativamente cerca de la peregrinación-fiesta del taltacha Qoyllur-rit´i (nombre como le dicen los quechuas papacito Qoyllur-rit´i).

2. LA PERIGRINACION Y EL UNIVERSIO ANDINO- CRISTIANO DONDE SE DA

La peregrinación según la tradición oral de la zona, se remonta a 1780.
El origen de laperegrinación del actual lugar del santuario en su forma más cristiana, si se quiere es en los años 20.
El lugar de la roca “aparición” es un lugar precristiano de peregrinación y ofrenda a las divinidades de los cerros.
Según la división andina del mundo y de la historia, la primera generación de hombres fue hecha por “Dios”. A esta primera generación, les puso Dios como su sol, la luna, Vivían bajo suluz, eran fuertes y poderosos.
Según algunas tradiciones de esta generación fueron hechos los perros pero que justamente antes de serlo compartían la humanidad, pero por ser tontos Dios les puso un hocico, en la actualidad los perros serian hombres disminuidos pero que en el juicio final “cuando resucitemosvolverán a su condición humana”.

Estos hombres poderosos se rebelaron contra Dios yel los castigo dejando salir el sol sobre ellos. Ante su luz se comenzaron secar y a meterse debajo de las rocas más grandes o en las quebradas de agua. El origen de los habitantes de la selva, los llamados “chuchos” por los quechuas.
Cuando hay no noche de luna estos hombres gigantes resecados por el sol, salen a caminar o a sentarse sobre las rocas que los cobijan. Estos primeros hombres son“Ñaupa”, Perú según su actividad dañina sobre los vivos, toman distintos nombres como; ÑAUPA MACHU (viejo de primera generación); SOK´A MACHU (golpe de viejo) haciendo referencia a su actividad que produce enfermedad; AUKILLO (abuelo que asusta al incauto que se sienta dónde estaba el ñaupa en una noche de luna) etc.

Como se puede notar las rocas tiene una importancia grande dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonioo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS