patrimonios cultural

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Patrimonio cultural de San Juan de Lurigancho
“Petroglifos de checta”

Introducción.
Definición:
Checta significa piedra partida o leña rajada. Las representaciones talladas en estos petroglifos son; felinos, zorros, figuras humanas, arácnidos, seres míticos, trazos geométricos, cactus y algunos vestigios de construcciones de piedra, entre otros. Estos grabados fueron descubiertos por elsacerdote Pedro Villar Córdoba en el año 1925. Actualmente estas piedras grabadas son custodiadas y conservadas por doña Consuelo Livian Aranguren, octogenaria anciana que ha dedicado gran parte de su vida a resguardar esta parte de la historia peruana.

Ubicación:

Los petroglifos de Checta se ubican a unos 1000 msnm en la provincia de Canta a la altura del km 60 de la carretera Central y a102 km de Lima (3 horas aproximadamente en auto)

Ubicación:

Es un impresionante lugar que agrupa un conjunto de 450 figuras de la cosmovisión andina grabadas en piedra con formas antropomorfas, abstractas y geométricas. Según estudios estos petroglifos datarían de entre los años 200-650 d.C., situándose cronológicamente al tiempo de la Cultura Lima.

Dato Importante:
Lo lamentable sobreestos grabados milenarios es que irresponsables llegan hasta cincelar algunos de estos petroglifos para poder llevarse la parte tallada, hechos que ponen en grave peligro este legado histórico.

Descripción:
1. Arte Rupestre y escritura:

El arte rupestre como un camino o vía
De comunicación transferible de la lengua oral(habla) ala simbología y como elemento de la conciencia graficada pormedios denotativos(rígidos por reglas nemotécnicas) para fines recordatorios que puede ser visto como un rudimento de la escritura, solo refleja, en algunos pocos casos comprobados en el mundo, para poder expresarse mediante estos dibujos lo que hicieron en esas épocas lo cual hoy en dia nos pueden dejar para estudiar mas a fondo lo que hicieron y entederlos un poco mas estudiando estos dibujosgrabados en piedra o cuevas no solo aquí en Petroglifos de Checta si no también en varios países existen estos dibujos o arte rupestre.


2. Checta:

Es un sitio con quilcas o arte rupestre. Su asiento es una ladera yerma (despoblado o sin cultivo) sobre la margen derecha de la quebrada “Alcaparrosa”, que colecta al Rio Carabayllo por su margen izquierda.

El sitio consiste de un depositocoluvial de rocas volcánicas ubicadas en una zona alta del cerro Alcaparrosa. En esta situación al menos de 500 rocas fueron marcadas mediante procedimientos reductivos (petroglifos), constituyendo el conjuntos de arte rupestre más numeroso y concentrado de la costa central. Checta fue descubierto en el año 1925 por el sacerdote Pedro E.Villar de Córdova.

3. Descubrimiento relevante de lainvestigación.

Fue la identificación de un lenguaje formal figurado usado extensivamente en Checta , y que tuvo un amplia dispersión espacial hallándose en quilcas destribuidas al menos en cuatro cuencas sobre la costa central desde Supe hasta Lurín.
Muestras de estas quilcas han sido estudiadas en el sitio de Caral (Manchacuay en el 2009) en la cuenca del río Supe en los sitios de Quivi, Chocas yPucará en el río Carabayllo, en los sitios de Yanacoto y Santa Felicia , en el Rímac y en los sitios de quebrada verde y Antapucro en la cuenca del río Lurín.


4. Datos importantes.

Además de la identificación formal de estas Quilcas (arte rupestre) , su correlación ala fase 2 de Checta se soporta por su grado de asociación a sitios arqueológicos con arquitectura monumental del “Periodo PreCeramico”(Caral), y del “Periodo Inicial”(Quivi,Pucará, Chocha, Yanacoto y Antrapucro) donde solo dos sitios se ubiacan en la región Chala relativamente cerca al litoral pacífico(Santa Felicia y Quebrada Verde). Aunque existe necesariamente una gran afectación a la conservación relativa de estas evidencias, el análisis conjunto de estos datos, sumados al análisis artefactual de los motivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio cultural
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS