Patrimonios Culturales Yaracuy -Venezuela

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Patrimonios culturales del Estado Yaracuy:
El estado Yaracuy está representada por una rica variedad social y cultural. Mantiene arraigos ancestrales ya que el yaracuyano es, particularmente, "amante de su tierra". Sin embargo, las costumbres dan cabida, al mismo tiempo, a las líneas modernas de expresión.
La Escuela: semilla de la comunidad. Indistintamente, las escuelas y colegios dedicanparte del esfuerzo formativo, en la enseñanza de las tradiciones folclóricas y culturales. Es así que no se dejan de lado muestras autóctonas como "La Parranda de San Juan", "El Velorio de la Cruz" o el "Oso Melero", ésta última, metáfora enfocada en los indígenas Jira-Jara (ancestros del pueblo yaracuyano).
Diversidad Religiosa. Como en toda Venezuela, Yaracuy también celebra con ahínco las fiestasCatólicas: "Semana Santa" (con las acostumbradas procesiones), "La Quema de Judas", "El Nacimiento del Niño Jesús" (Natividad del Señor), entre otras. Sin embargo, también tienen cabida y relevancia celebraciones basadas en otras muestras religiosas propias y/o importadas desde la época colonial, como por ejemplo: "El Carnaval", "Danzas sobre Brasas", y la más relevante, la adoración de la"reina-santa" María Lionza (patrona de los "brujos", cuyo centro de veneración es la Montaña de "Sorte", ubicada en Chivacoa).
Yaracuy es la tierra de "Mitos y Leyendas". Forman parte del acervo cultural de Yaracuy, un sin fin de leyendas y mitos, propias en algunos casos, adaptaciones en otra; que gozan incluso de representaciones en distintos festivales y eventos. La mayoría de los relatos, guardanla misticidad propia que en Yaracuy se atribuye a la antes mencionada María Lionza.
Otras danzas, bailes criollos y rondas son: "El Sebucán", "Mare Mare", "El Pájaro Guarandol", etc.
En todo el estado se celebran con ahincó las siguientes manifestaciones culturales:
La fiesta de San Juan Bautista
Baile de la Cinta
Velorios
Quema de Judas
Toros Coleados
Peleas de Gallos

MUNICIPIO SANFELIPE
Reseña Histórica
San Felipe fue fundada por Juan de Villegas en el año de 1556, en esa época formó parte de los “Cerritos de Cocorote”, que como todos los pueblos que se fundaban en ese momento, estaban bajo la jurisdicción de Barquisimeto. Luego un fenómeno de la naturaleza causó estragos en los habitantes y en la ciudad en el año de 1812.

El monumento cultural más importante delmunicipio san Felipe es la estatua del indio Yaracuy ,también el parque de exótica flora san Felipe el fuerte ,también es parte de la cultura las fiestas religiosas insigne al patrono del municipio así como las de creencia popular


MUNICIPIO ARÍSTIDES BASTIDAS
Reseña Histórica
Se tiene que sus tierras estuvieron habitadas por indios de las tribus Caquetíos, Chipara cotos, Guamo teyos,entre otros, de las etnias Arawacos y Caribes.
El pueblo de San Pablo, nace con el nombre de “El Aserradero”, a finales del siglo XVII, debido al predominio de la actividad de aserraderos para esa época; dicho nombre se lo dieron los mismos pobladores del lugar, para luego cambiarlo por el de San Pablo, quizás por la devoción de los pobladores hacia el santo. El Municipio debe su nombre al ilustreArístides Bastidas.


MUNICIPIO BOLÍVAR
Reseña Histórica
La historia del municipio Bolívar, se concentra en Aroa, con motivo del descubrimiento de las Minas de cobre de Bolívar por los Ingleses, quienes llegaron y se asentaron en estas tierras a partir de 1663. Este municipio llegó a ser, gracias a las Minas, uno de los más desarrollados de Latinoamérica, ya que allí se instalaron: elprimer Ferrocarril y la primera fábrica de Hielo del país, además de la primera Planta de luz eléctrica de América del Sur, también se construyó un pequeño teleférico y se instaló el teléfono

MUNICIPIO BRUZUAL
Reseña Histórica
Chivacoa en la antigüedad, era refugio de indios Caquetíos. Cuara y Chivacoa eran dos pueblos unidos y gobernados por José Ramírez de Arellan, quien los dirigía desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATRIMONIO CULTURAL DE YARACUY
  • Patrimonio artístico cultural de venezuela
  • patrimonio cultural venezuela
  • Casa del patrimonio cultural de venezuela
  • Patrimonio cultural de venezuela
  • patrimonios culturales de venezuela
  • Patrimonio De Yaracuy
  • patrimonio Cultural de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS