patrimonios merida

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
 Mérida
Estado: Mérida
Región: los andes
Capital: Mérida
Superficie: 11,300 km2
Latitud: 8 grados 35’ 56’
Longitud: 71 grados 09’12’
Limites
Norte: Trujillo y Zulia
Sur: Barinas y Táchira
Este: Barinas
Oeste: Zulia y Táchira
Población: 843,830 hab.
Gentilicio: Merideña(o)
Árbol emblemático: Erytbrina poeppigiana (Bucare ceibo)
Poblaciones del estado: Mérida, jaji, Tovar, SanRafael de Tabay, Aricagua, El Vigía, Lagunillas, La azulita, Pueblo llano, Santa Cruz de Mora, Mucuchies, Bailadores, Santo Domingo, Timotes, Ejido y Torondoy.
División política territorial: Veintitrés municipios.
Hidrografía: Ríos principales: Canagua, Caparo, Chama, Escalante, Frio, Mocoties, Motatan, Mucuchachi, Mucurati, Santo Domingo, San Pedro y Torondoy. Lagunas: Lagrima de la india, Losanteojos, Mucubaji, Negra, Pico del toro, Verde entre otras.
Clima: Entre 12 grados y 26 grados Celsius.
Productos principales:
Agrícolas: Ajo, apio, caraota, cacao, café, yuca, plátano, zanahoria.
Cría: Avícola, bovino, ovino y porcino.
Pesca: Trucha, Curbina, Cangrejo.
Personajes: La ciudad es famosa por algunas de sus personalidades, que se han destacado en áreas como la investigación enel terreno humanístico y la ensayística, siendo esta la ocupación de los más famosos merideños de Venezuela. Pedro Rincón Gutiérrez, Tulio Febres Cordero, Mariano Picón Salas Amador López entre otros.
Historia: En tiempos prehispánicos El territorio que hoy conforma el Estado Mérida estuvo habitado por diversos grupos indígenas, algunos habitaban en las regiones altas y frías del Estado otrosen las regiones bajas y cálidas. Uno de estos grupos fueron indígenas fueron los timotocuicas, torondoyes, los timotes, Mucurubaes y escagueyes. Actualmente muchos pueblos de Mérida deben su nombre a estos grupos de indígenas.
El nombre de Mérida tiene su origen de España. Los romanos en el siglo 26 A.C fundaron la ciudad de “Emérita Augusta”, que hoy en día conforma la ciudad de Mérida en Españay cuyo nombre emérita en su deformación al español se traduce. Mérida
Mérida fue fundada por el capitán Juan Rodríguez Suarez, quien nació en Mérida de Extremadura en España y dio el nombre Santiago de los caballeros de Mérida en honor a la ciudad que lo vio nacer.
La ciudad fue fundada el 9 de octubre de 1558 cerca de san Juan de lagunillas, pero en 1561 fue refundada en su actual sitio con elnombre de Santiago de los caballeros de Mérida. Posteriormente se fueron fundando los pueblos actuales y ensamblando con el paso del tiempo la cultura española y la cultura indígena, lo que dio origen a los rasgos indo hispano que caracterizan al merideño actual.
En 1830 se formo la provincia de Mérida, mas tarde, en 1856, integra la Provincia del Táchira. En 1881 conforma el gran estado de losAndes, en 1899 queda circunscrita a los términos que antes tenía como estado independiente, pero en 1909 es cuando figura como estado Mérida.
Folklore Merideño: Mérida se caracteriza por tener una población emprendedora y culta La Universidad de los Andes ha contribuido para que sus habitantes puedan codearse con los más altos científicos, investigadores y académicos, lográndose así unaintegración cultural y laboral en cada uno de sus habitantes.
Fieles exponentes del hombre culto merideño son:
Mariano Picón Salas
Antonio Rangel
Alberto Carnevali
Caracciolo Parra y Olmedo
Benotto Emilio Sposito
Juan de dios Picón
Don Tulio Febres Cordero
Juan Feliz Sánchez entre otros…
Artesanía: Existe una variada expresión artesanal dentro de cada pueblo, sobre todo en Ejido, Los Guáimaros,Jaji, Mucuchies, San Rafael, Chachopo y apartaderos.
En Ejido: Tejidos cestería y cerámica
En Los Guáimaros: Trabajos en cerámica (Rusticas, ollas, platos) e infinidad de utensilios de barro cocido.
En Lagunillas y Pueblo Nuevo: Esteras y gran cantidad de cestas
En Tovar: Figuras talladas de madera, Cerámica Variada y confección de instrumentos musicales (cuatro, triples, arpas, guitarras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio inmobiliario merida
  • patrimonio arquelogico en merida venezuela
  • PATRIMONIO INVESTIGACION MERIDA
  • Merida
  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS