Patrimonios turisticos

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Introducción

Los sitios reconocidos como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO son extraordinarios destinos culturales y naturales de especial atractivo turístico, en donde los visitantes pueden conocer el legado histórico, vivo y entrañable de un país, que merece el reconocimiento y aprecio de la comunidad internacional.
Desde 1972, dicha institución de las Naciones Unidas ha inscritoen la Lista de Patrimonio Mundial 890 sitios de 186 países en todo el mundo. México tiene a la fecha 29 sitios reconocidos con esta distinción, de los cuales 25 son culturales y cuatro son naturales.
Esta cifra convierte a México en el primer país de América con mayor número de sitios catalogados como patrimonio mundial y el sexto entre las naciones del mundo.
La mayoría son de gran interésturístico, otros están aislados pero, sin duda, todos necesitan ser protegidos y preservados para las futuras generaciones.

1.- Centro Histórico de Oaxaca y zonas arqueológicas de Monte Albán (1987).

El Centro Histórico de Oaxaca debe su fama a la riqueza de sus tradiciones culturales y al valor patrimonial de su arquitectura. La Zona de Monumentos Históricos protege a más de 800 inmuebles. Lazona arqueológica de Monte Albán sobresale por ser una de las ciudades más relevantes de la cultura zapoteca, además de ser el centro religioso y rector de los valles centrales de Oaxaca durante la época prehispánica.

2.- Ciudad Prehispánica de Teotihuacán (1987) Estado de México.

Considerada como el lugar “donde los hombres se convierten en dioses”, Teotihuacán es uno de los sitios delMéxico antiguo más importantes de Mesoamérica. La zona arqueológica es sobresaliente por la belleza, precisión, magnificencia y exactitud de sus edificaciones.

3.- Centro Histórico de México y Xochimilco (1987).

El Centro Histórico de la ciudad de México fue construido sobre el antiguo lago de Texcoco, centro rector del Imperio Azteca. Aún conserva los elementos de la estructura urbana de laciudad prehispánica que lo convierten en uno de los más antiguos de América. Xochimilco, “lugar de los campos de flores”, es uno de los últimos sistemas ecológicos que sobreviven del complejo lacustre ideado por los aztecas.

4.- Palenque (1987) Chiapas.
Importante centro ceremonial maya ubicado en el interior del Parque Nacional de Palenque. La elegancia de sus construcciones, así como susrelieves, ilustran magistralmente la mitología de esta cultura. Entre las construcciones descubiertas en la zona arqueológica destacan: los grupos del Sol, de la Cruz y de la Cruz Foliada; los del Conde y del Norte y, sobre todo, el Templo de las Inscripciones.

5.- Reserva ecológica de Sian Ka’an (1987) Quintana Roo.
Sian Ka´an estaca por tener 61 cenotes, 77 lagunas y centenares de islas de selvaentre las marismas. Cuenta con aguas marinas, selvas medianas y bajas, selvas inundables, manglares, lagunas salobres, zonas oceánicas y un arrecife coralino que mide casi 120 km de longitud. La flora y la fauna son de gran diversidad. Dentro de la reserva se conocen 23 sitios arqueológicos, entre ellos: Tulum, Chunyanxche, Vigía del Lago y Xamach.

6.- Centro histórico de Puebla (1987).
En laZona de Monumentos Históricos se asientan más de un millar de inmuebles protegidos. Por su estilo barroco y por el empleo de la talavera en portales y cúpulas.

7.- Centro Histórico de Guanajuato y sus minas Adyacentes (1988).
Esta ciudad se estableció a la vera del Camino de la Plata que comunicaba a las ciudades de México y Zacatecas. Fue fundada en 1557, y se convirtió en el centro plateromás importante del siglo XVIII de la Nueva España y del mundo entero.

8.- Chichen-Itza (1998) Yucatan.
Cuenta con una arquitectura prehispánica única, en la que sobresalen los juegos de pelota de grandes dimensiones, el Templo de las Columnas, el Templo de los Guerreros, la Casa de las Monjas y El Caracol, observatorio que refleja el conocimiento astronómico de los mayas.

9. - Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio turistico
  • PATRIMONIO TURISTICO
  • Patrimonio Turistico
  • Patrimonio Turístico
  • Patrimonio turistico
  • Patrimonio Turistico
  • PATRIMONIO TURISTICO
  • Patrimonio Turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS