Patrimonios

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE

Es todo aquel elemento de una cultura que puede ser tocado, modificado , restaurado, reedificado o rescatado de la acción devastadora del tiempo y del hombre.
Esta clasificación basada en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

• Patrimonio arqueológico

Está formado por la producción material que incluye:petrograbados, pintura mural, utensilios, la arquitectura -pirámides, montículos-, los entierros funerarios, la cerámica, la escultura, los códices y restos textiles, que provienen de grupos tan lejanos en el tiempo como los grupos de cazadores-recolectores. lgualmente las producciones de los grupos que se encontraban en pleno auge al momento de la Conquista, así como la flora y fauna aprovechadas por esospueblos en su vida cotidiana.
• Subacuático
Se entiende todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años, tales como:
A) sitios, estructuras, edificios, objetos y restos humanos, junto con su contexto arqueológico y natural;
B) Losbuques, aeronaves, otros medios de trasporte o cualquier parte de ellos, su cargamento u otro contenido, junto con su contexto arqueológico y natural;
C) Los objetos de carácter prehistórico.
No se considerará patrimonio cultural subacuático a los cables y tuberías tendidos en el fondo del mar.
No se considerará patrimonio cultural subacuático a las instalaciones distintas de los cables ytuberías colocadas en el fondo del mar y todavía en uso.
• Bibliográfico
Esta formado por libros y documentos que se conservan en archivos y bibliotecas. Su origen se halla normalmente en la actividad creadora del hombre. Este está sujeto a un constante desgaste, que está provocado por el paso del tiempo y que va a ser acelerado por una serie de fenómenos externos que rodean al documento. Así puesexisten dos tipos de causas, endógenas y exógenas, que deterioran el documento e incluso si no se atajan pueden llegar a destruir el documento en un plazo mas o menos breve de tiempo, dependiendo de las circunstancias y de las características del documento.
Las causas endógenas están subordinadas a la naturaleza y a la estructura de los materiales utilizados, son inevitables porque la materia estásometida inexorablemente a la ley del envejecimiento.
Las causas exógenas están originadas por el medio en el que se desenvuelve el documento; pueden tener un origen mecánico, ambiental, químico y biológico. Son evitables ya que se pueden eliminar y lograr que la desaparición del documento sea mucho mas lenta.

• Patrimonio artístico

Lo constituyen aquellos bienes, muebles o inmuebles querevisten un valor estético relevante, atendiendo a cualquiera de las siguientes características: representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizadas y otras análogas. El patrimonio artístico incluye arquitectura, esculturas, pinturas, frescos, ornamentos, cerámica, muebles y textiles, una gran variedad de objetos realizados enlienzo, madera, vidrio, metales y papel, producidos en el siglo XX. Este tipo de patrimonio cultural esta a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).
Una zona de monumentos artísticos es el área que comprende varios monumentos asociados entre sí, con espacios abiertos o elementos topográficos, cuyo conjunto revista valor estético en forma relevante.

ESTILOS ARTISTICOS• Barroco:
Es un estilo artístico, dramático, que se utilizó en arquitectura, pintura y escultura, y que intentaba despertar las emociones del espectador. Los artistas y arquitectos que incursionaron en este estilo, utilizaron todo tipo de trucos para crear una ilusión visual de formas y movimientos. Este estilo floreció desde 1600 hasta 1740.

• Clásico:
Es el arte desarrollado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS