Patriotismo, civismo, soberania

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Presentado por
Vasni Vanessa Maldonado Juárez

INTRODUCCION

Como principio fundamental del ser humano, existe la necesidad de definir algunos conceptos tales como: Soberanía, Civismo, Patriotismo.

Siempre hay un fenómeno asociativo que determina y caracteriza las relaciones humanas y lleva a los individuos a intentar alcanzar un orden social, a partir de la ordenación de la convivenciade acuerdo con su voluntad, sea esta la de uno, varios o todos. El sistema político existirá siempre en el seno de una sociedad y siempre en íntima relación con ella. Sólo es imaginable en relación con el conjunto de personas que viven en común.
El contenido de esta palabra que inaugura en la mente del hombre una serie de ideas y sentimiento de entre los cuales no es difícil reconocer supreponderancia a lo que se llama el amor propio, el orgullo, el honor nacional, este a su vez necesita de una urgente revisión a fin de prevenir y reparar los irreparables daños que ha ocasionado a las culturas y a la civilización del mundo.

Es necesario que las personas se respeten unas a otras y hay que respetar las cosas comunes para que todos las puedan disfrutar cuando las necesiten. El civismo es,por encima de todo, la cultura de la convivencia pacífica y solidaria, del compromiso con la ciudad y con sus habitantes. Queda pendiente saber cómo habrá que formar el carácter de acuerdo a estos valores.
Civismo ante todo es una actitud que deberían observar todos aquellos ciudadanos de una comunidad y que consiste en el cumplimiento de las obligaciones que se presentan para con la comunidad ala cual pertenece. Este supone la observación de unas pautas mínimas de comportamiento social que son las que permitirán que los seres humanos podamos vivir en colectividad. Las bases que propone esta conducta social son el respeto hacia el prójimo, hacia el entorno natural, los objetos y las instituciones públicas, la buena educación, la urbanidad y la cortesía.
El término patriotismo estárelacionado con el nacionalismo porque ambos se refieren a la identificación del hombre con un ámbito geográfico, sin embargo el término nacionalismo se remite a la idea de nación y el patriotismo está determinado por el sentimiento, en el que el patriota cuando percibe que su patria sufre ofensas puede adquirir connotaciones ideológicas y políticas.  Ambos conceptos, la patria y la nación, soncapaces de remover sentimientos, emociones, afectos y lealtades, y algo muy importante el culto a la bandera. Es el amor y la lealtad a la patria, una virtud que distingue los sentimientos y la conducta del buen patriota del mal patriota.

La Soberanía

El concepto de soberanía se refiere al uso del poder de mando o del control político que se ejerce en distintas formas de asociación humana y queimplica la existencia de algún tipo de gobierno independiente que se apoya en la racionalización jurídica del poder. La soberanía incorpora la noción de legitimidad en oposición al uso arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan en la fuerza y en la coerción para imponerse sobre los demás. Implica entonces la transformación de la fuerza en poder legítimo. El paso del poder de hechoal poder de derecho.

Poder supremo en una sociedad política, atribuido a un Estado o a un soberano que no reconocen ninguna autoridad superior. El concepto está estrechamente relacionado con el poder político, y pretende transformar la fuerza en poder legítimo. En este sentido amplio, la soberanía se configura de distintas maneras según las distintas formas de organización del poder.
Ensentido restringido, el término y el concepto surgieron a finales del siglo XVI, en relación con las teorías políticas sobre el Estado y el poder absoluto, en especial las de Jean Bodin, quien definió el concepto de soberanía como un poder absoluto, perpetuo, inalienable e indivisible, que atribuyó al Estado. La soberanía legitimaba al Estado frente a los poderes del papado y del imperio, y frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Soberania, Civismo y Patriotismo
  • Valores patrioticos y civismo
  • Civismo y patriotismo
  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • Civismo
  • Patriotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS