Patriotismo constitucional

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADEMICA DE CICENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
LIC. EN DERECHO

FILOSOFIA DEL DERECHO

PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL

PRESENTA:
MIGUEL AURELIOLOPEZ RAMON

VILLAHERMOSA TAB AGOSTO DE 2010

Patriotismo constitucional
El patriotismo constitucional es un concepto ideológico acuñado por el politólogo alemán Dolf Sternberger en 1979 ydifundido con notable éxito por el filósofo Jürgen Habermas durante los años 80 del siglo XX. Inicialmente fue concebido como respuesta a la necesidad de dotar de un contenido democrático a la identidadalemana en su reconstrucción posterior a la Segunda Guerra Mundial, tras haber quedado "contaminada" por el nacionalismo totalitario y xenófobo del III Reich; pero su formulación carga de significado laconstrucción de modelos de sociedad civil post-nacionales una vez advertidas y reconocidas las deficiencias del concepto tradicional de nación.
La noción de patriotismo constitucional entroncadirectamente con la tradición política del republicanismo y, como éste, requiere de una concepción participativa de la ciudadanía, volcada en la promoción del bien común. Por eso, la ciudadanía que hace suyoel patriotismo constitucional no se remite en primera instancia a una historia o a un origen étnico común, sino que se define por la adhesión a unos valores comunes de carácter democrático.
Elpatriotismo constitucional se apoya en una identificación de carácter reflexivo no con contenidos particulares de una tradición cultural determinada, sino con contenidos universales recogidos por el ordennormativo sancionado por la constitución: los derechos humanos y los principios fundamentales del Estado democrático de derecho (cf. Habermas 1989, 94). El objeto de adhesión no sería entonces el paísque a uno le ha tocado en suerte, sino aquel que reúne los requisitos de civilidad exigidos por el constitucionalismo democrático; sólo de este modo cabe sentirse legítimamente orgulloso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patriotismo
  • El patriota
  • patriota
  • el patriota
  • El Patriota
  • El Patriota
  • El Patriota.
  • El Patriota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS