Patriotismo Inducido

Páginas: 49 (12122 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México


Patriotismo Inducido



Psicología Social



Integrante #1 Pablo López Cabrera

Integrante #2 Alicia Vázquez Zavala

Integrante #3 Jessica Deyaniera Nieva Santos

Integrante #4 Sofía Dinorah Espinosa Monrreal

Integrante #5: Andrea Sánchez Chávez









Índice:

Marco Teórico

a. ¿Qué es la psicología de lainteracción?

b. Problemática

c. Preguntas de Investigación

d. Justificación

e. Objetivo

f. Fenómeno a estudiar

Método

a. Sujetos a tratar

b. Instrumentos utilizados

c. Diseño

d. Cronograma

Análisis

a. Ejemplo

b. Teoría

c. Análisis

Conclusión

Bibliografía

Anexo A-Encuesta

Anexo B- Fichas

Anexo C- ObservacionesResumen

Este trabajo es un estudio etnográfico de la sociedad mexicana el 15 de septiembre. Se analiza las relaciones este día y hay un estudio de las interacciones de la sociedad. Se hace un cuestionario a 50 individuos, divididos en dos grupos, los cuales ayudan al objetivo final del trabajo. El objetivo es entender el significado de las fiestas patrias para la sociedad mexicana. Poder estudiarla conducta ante estos festejos y saber que tan informada se encuentra la población de su historia al igual que de los acontecimientos actuales de su país. Al igual que, Analizar a la sociedad mexicana el día 15 de Septiembre al estudiar la forma en la que interactúa y se comporta. Llegar a una conclusión sobre la importancia de la fecha y la forma en la que se lleva a cabo. El fenómeno a estudiares la sociedad mexicana el día del festejo histórico. Las interacciones que se dan ese día y cómo piensa y actúa ese día el mexicano.



















Marco Teórico

a) ¿Qué es la psicología de la interacción?

La idea de interacción llegó en el siglo XX, sin embargo, la idea estuvo presente durante todo el siglo XIX. La sociedad está hecha de sus relaciones, ósea, desus interacciones. Los grupos, comunidades, sociedades, no son individuos ni personas, sino relaciones, o interacciones.

Las sociedades están constituidas, no por los individuos privados que las componen, sino de las relaciones públicas que se llevan acabo. Para la psicología colectiva, la interacción es el pensamiento, y quien piensa es la sociedad (Fernández, pág. 76)

“El pensamiento de lainteracción es uno cuyo proceso y contenido es público (…) “público” significa, de aquí en adelante, que los participantes de la interacción son considerados instancias vacías, toda vez que no cuenta lo que tengan dentro- sus secretos y singularidades- sino solamente lo que haya sido vaciado al flujo común de la interacción y que por lo tanto es propiedad de la relación misma y de todo aquél queparticipe en ella. Por esto, la psicología de la interacción es una psicología pública. “ (Fernández, pág. 68) Por ello, la interacción es la sustancia activa fundamental de las sociedades.

El objetivo de la interacción no es el intercambio de información entre los individuos, sino la construcción de un grupo o sociedad. Interacción y sociedad son coexistentes, esto es, que toda interacción,sencilla o complicada, es ya una sociedad- sencilla o complicada- y que toda sociedad es una interacción.

La etnometodología intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas. Se centra en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a susprácticas sociales cotidianas. La etnometodología refuerzan la idea de que el mundo social está compuesto de significados y puntos de vista compartidos.

En este trabajo se hará un estudio etnometodológico del 15 de Septiembre. Es importante el estudio histórico de la fecha a la que nos vamos a enfocar para poder tener una idea más amplia sobre el contexto a estudiar. El valor de comprender lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patriotismo
  • induc
  • El patriota
  • patriota
  • el patriota
  • El Patriota
  • El Patriota
  • El Patriota.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS