Patriotismo republicano

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
El sentido olvidado del patriotismo republicano *
MAURIZIO VIROLI
Princeton University
El sentido olvidado del patriotismo republicano Maurizio Viroli

RESUMEN. En este artículo Maurizio Viroli muestra que aunque el patriotismo republicano tiene una dimensión cultural es, sobre todo, una pasión política basada en la experiencia de la ciudadanía. Patriotismo es el amor por una república librey por su forma de vida: il vivere libero. En este sentido, el patriotismo es casi lo opuesto al nacionalismo. Para los nacionalistas el patriotismo es el amor por una libertad más modesta: la libertad de disfrutar a la sombra del trono, y en paz, de la casita y el majuelo. Para los patriotas republicanos el amor por la patria es una pasión artificial, para los nacionalistas es natural. Comoconclusión, Viroli sugiere que el patriotismo republicano es capaz de responder a los dilemas de la democracia moderna al ir más allá de la elección entre el mito del nacionalismo cívico y el horror del nacionalismo étnico.

ABSTRACT . In this article Maurizio Viroli shows that although republican patriotism has a cultural dimension it is primarily a political passion based upon the experiencia ofcitizenship. Patriotism is the love for a free republic and for its way of life: il vivere libero. In this sense republican patriotism is almost the contrary of nationalism. For nationalists patriotism is the love for a modest liberty: the freedom to enjoy in the shadow of the throne one’s dwelling and vineyard in peace. For republican patriots love of country is an artificial passion, fornationalists it is a natural one. As a conclusion, Viroli suggest that republican patriotism is able to answer the dylemas of modern democracy beyond the choice between the myth of civic nationalism and the horror of ethnic nationalism.

Uno de los aspectos que encuentro más llamativo del debate contemporáneo
sobre el patriotismo, el nacionalismo y el cosmopolitismo es que nadie parece tomarse lamolestia de especificar lo que querían decir los filósofos, historiadores, poetas, agitadores y profetas pertenecientes a la familia republicana, durante los dos últimos milenios, cuando hablaban de amor a la patria 1.

* Este trabajo junto a los de Michael Walzer, Ángel Rivero, Margaret Canovan, Ronald Beiner y Andrew Dobson fueron presentados, en una primera versión, en la IV Sesión del Programa«Europa Mundi», celebrado en Santiago de Compostela en mayo de 2000 y cuyo coordinador general fue Ramón Maíz, oficiando como coordinador de la sesión Rafael del Águila. Traducción de Ángel Rivero. 1 El mejor ejemplo son los artículos publicados en Cohen (1996).

ISEGORÍA/24 (2001) pp. 5-14

5

Maurizio Viroli

1. Rasgos generales del patriotismo republicano Para los teóricos republicanosclásicos, y sobre todo para los romanos, el amor de la patria es una pasión. De forma más precisa: se trata de un amor generoso y compasivo por la república (caritas reipublicae) y por sus ciudadanos (caritas civium). Como dijo con posterioridad un pensador escolástico, Tolomeo de Lucca: «Amor patriae in radice charitatis fundatur». Esto es, «el amor a la patria encuentra su fundamento en la raíz dela caridad que antepone, no las cosas privadas a las comunes, sino aquello que es común a lo privado» 2. Hasta cuando el amor por la patria respeta los principios de la justicia y de la razón, y, por tanto, es denominado amor racional («amor rationalis»), tal como dijo Remigio de Girolami, se trata del afecto por una república particular y por unos ciudadanos particulares que nos son queridosporque compartimos con ellos cosas importantes: las leyes, la libertad, el foro, el senado, las plazas públicas, los amigos, los enemigos, la memoria de las victorias y el recuerdo de las derrotas, las esperanzas, los miedos. Es una pasión que crece entre ciudadanos iguales y no el resultado del consentimiento racional otorgado a los principios políticos de la república en general. Puesto que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republicanismo clásico y patriotismo criollo
  • Patriotismo
  • El patriota
  • patriota
  • el patriota
  • El Patriota
  • El Patriota
  • El Patriota.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS